Este sábado, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso positivo de la variante ómicron detectado en México.
Gatell aseguró que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica que arribó al país azteca el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomas de Covid-19.
«Tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable», comentó el títular de la cartera de Salud mexicano.
En este sentido, López-Gatell llamó a conservar la calma y seguir aplicando medidas de bioseguridad para evitar contagios: respetar el distanciamiento social, el uso del tapabocas y lavado frecuente de manos.
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
A su vez, la Secretaría de Salud emitió un comunicado respecto al primer caso. Según la entidad, hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registran síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.
Posteriormente, en conferencia de prensa, López-Gatell agregó que son ocho las personas que están bajo observación médica por haber tenido contacto en los ochos días posteriores a la confirmación del diagnóstico.
Cabe destacar que hasta la fecha, en México se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.
T/Sputnik/LRDS