El SurHistoria PatriaPrincipalVenezuela

Piar al Panteón simboliza la reivindicación histórica del pueblo de Guayana

El 28 de abril de 1774 nace en Willemstad, Curazao, el prócer Manuel Piar

El 28 de abril de 1774 nace en Willemstad, Curazao, el prócer independentista Manuel Carlos María Francisco Piar Gómez, hijo de la mulata María Isabel Gómez y del canario Fernando Piar Lotín propietario de barcos y mercader fuente de conocimiento en las artes del mar y la navegación, heredada por quien años más tarde se convertiría en el único héroe en haber obtenido triunfos en mar y en tierra.

En el marco del ingreso de los restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional ordenado el 11 de abril de 2017 y aprobado el 18 de junio de 2021 por el Presidente de la República Nicolás Maduro, conversamos con el Tte. Coronel (GNB) en reserva activa y estudioso de la historia, Antonio Valdez Mederico quien destaca aspectos particulares en torno a la figura del héroe de Guayana durante el periodo independentista en su libro titulado Piar y Bolívar: La verdad histórica de la Campaña de Guayana (10-10-1816 /16-10-1817), que escribiera conjuntamente con su hermano Alonso H. Valdez Mederico (F) quien dedicó más de tres décadas de su vida al estudio de la vida y obra del General en Jefe, lo que plasmó en la publicación “Tomasote”.

Señala que Piar acompañó a Simón Bolívar desde Haití en la primera expedición de Los Cayos a finales de 1815 y luego en el primer asedio al Castillo de Puerto Cabello dirigiendo el Estado de Sitio a la instalación española más importante de la zona. Piar se convirtió en un navegante titulado tras estudiar en una escuela náutica de Puerto Cabello, obteniendo el grado de alférez de navío.

Posteriormente, Piar luchó al lado de Francisco de Miranda y luego de la pérdida de la Primera República se unió a Santiago Mariño. “Su nombre se encontraba entre los cuarenta de Chacachacare como se denominaba a los patriotas que iniciaron el proceso de independencia en el Oriente de Venezuela”.

Precisa que Piar en el intermedio estuvo presente como jefe de tropa en 13 batallas obteniendo 12 triunfos, entre ellos destaca la victoria en las tres Batallas de Maturín (de marzo a mayo de 1813) donde venció en la tercera batalla al capitán general español Domingo de Monteverde, quien vino expresamente de España a tomar la plaza porque sus copartidarios De la Hoz y Zuazola no lograron tomarla por la tenacidad y sagacidad de Piar.

Señala el autor que en la tercera Batalla de Maturín, Piar pone en práctica por primera vez el “vuelvan caras” ante Monteverde lo que resultó un éxito, luego lo replicaría en la Batalla de El Juncal batalla, a su juicio, importante porque permitió que el ejército patriota luego de la pérdida de la Segunda República en 1814 retomara el rumbo en Oriente, hecho de gran significado para el resto del país

Destaca que la llegada de Piar a Guayana se convertiría en el corolario de su carrera militar,  allí puso de manifiesto el conocimiento que tenía de las circunstancias de la guerra, del combate, del manejo de hombres, del  uso del armamento, de los pertrechos y la administración de la logística, de los recursos necesarios para la toma a Guayana por tierra.

Triunfo indiscutible en Guayana

Resalta el también historiador que el significado real de la batalla librada por Piar contra el brigadier general Miguel de La Torre y Pando (11-04-817) le permitió al ejército patriota, cuyo jefe supremo era Simón Bolívar, liberar y tomar para su administración la provincia más rica del país, que alimentaba a España y a los soldados realistas en el Occidente.

Valdez Mederico puntualiza sobre el triunfo categórico de Piar en San Félix “aún a costa de su divergencia con el Jefe Supremo Simón Bolívar y el acto de insubordinación incurrido al no atender la orden de regresar a Barcelona dada por escrito y directamente a través del General Juan Bautista Arismendi”,.

Rememora que Piar se negó a hacer 95 días de viaje de regreso a Barcelona y que incluso le pidió al Jefe Supremo Bolívar que viniese a Guayana donde había reunido todos los recursos necesarios para emprender el tramo final del proceso de independencia.

“En esencia la Batalla de San Félix tuvo un impacto fundamental en Piar, pero también en la figura de El Libertador quien al venirse a Guayana tras la Batalla encontró el rumbo que buscaba con su gesta, desde el punto de vista militar. El encumbramiento de Bolívar tomó su punto final en San Félix”, enfatiza.

Revela además que el triunfo de Piar en San Félix le permitió al Libertador Simón Bolívar tomar el control sobre el río Orinoco y la movilización patriota hacia el océano Atlántico y hasta Santa Fe río arriba, y llegar al llano apureño. “Le permitió al Libertador, luego del fusilamiento de Piar, adquirir la imprenta y organizar el Correo del Orinoco; organizar el ejército y subir por el páramo de Pisba hasta territorio de Nueva Granada y dar la batalla de Boyacá para liberar ese país, y organizar el Congreso de Angostura, dar su famoso discurso y crear la República de Colombia, Quito, Cundinamarca y Venezuela”, acota Valdez Mederico.

Especifica que gracias a San Félix nace la contratación de la Legión Británica conformada por unos 600 hombres que apoyaron el proceso de independencia y formaron a los soldados.

“La pérdida de la provincia de Guayana implicó, para el ejército español, su derrota adelantada, que obligó al general Pablo Morillo, capitán general, a firmar el Tratado de Armisticio y Regularización de la guerra con Bolívar, en Santa Ana, Trujillo. Sin San Félix no habría Carabobo”, afirmó Valdez.

Refiere  que la llegada de los restos simbólicos de Piar al Altar de la Patria no solo se debe a sus méritos como militar sino a la expresión de organización personal, preparación y obtención de logros significativos durante los seis años que estuvo enmarcada su presencia en el proceso de independencia de Venezuela. Esto abarca sus inicios con el Generalísimo Francisco de Miranda hasta la parte final de la Campaña de Guayana, su procesamiento y posterior juzgamiento.

Consideran que hay una historia que por 204 años ha impedido que los restos simbólicos del General en Jefe Manuel Piar llegaran  al Panteón Nacional.

Un libro para conocer la gesta de Piar en Guayana

Subraya Valdez Mederico sobre el Libro Piar y Bolívar: La verdad histórica de la Campaña de Guayana 1816-1817  que es una recopilación que realizó el General Daniel Florencio O’Leary edecán de El Libertador, entre 1831-1854, contándose alrededor de seis mil documentos contenidos en 32 tomos, los que fueron entregados 25 años después (1879) al General Antonio Guzmán Blanco presidente de la República para la época quien ordenó su impresión por primera vez.

Precisa el autor que Guzmán Blanco al recibir la documentación histórica le hace saber a Simón Bolívar  O’Leary,  hijo de Daniel Florencio O’Leary,  que tiene en su poder el expediente que se le siguió a Piar el cual había estado extraviado desde 1817, ese expediente sería incluido posteriormente en el tomo 15 de las obras.

“De allí que en ese tomo 15 está completa la recopilación que he tenido la suerte de hacer y que está editada para el conocimiento de toda Venezuela, lo trascendente de la Campaña de Guayana más que de la vida de Piar y las circunstancias que lo rodearon desde el punto de vista técnico y político para la época. Esto hace presumir que de alguna manera esa historia le fue negada al pueblo venezolano y a los guayaneses que hemos mantenido durante décadas una percepción extraordinaria de lo que significó Piar para Guayana y para la liberación de Venezuela”, dijo.

Señala que el libro proporciona una perspectiva de los conocimientos de Piar sobre el arte de la guerra y el triunfo obtenido en San Félix que “no fue sencillo, media hora de combate donde solo hubo 31 muertos y 65 heridos, y la intervención por segunda vez de los indígenas venezolanos dirigidos en San Félix por Tomás Caurima “Tomasote”, unos 500 hombres armados con arcos y flechas combatieron al enemigo”.

Valdez pone el libro a la disposición de todos los venezolanos y venezolanas y en particular del Ministerio del Poder Popular para la Educación, pues considera necesario que la historia del G/J Manuel Piar sea conocida por los estudiantes.

Carta del General en Jefe Manuel Carlos Piar al Libertador Simón Bolívar, fechada en 1817, dice:

«Yo espero que siendo mi proyecto, el de Guayana, tan conforme al bien de la patria, de las intenciones y planes de vuestra excelencia (El Libertador Simón Bolívar ) merecerá su aprobación y la colaboración que pido en las fuerzas marítimas.

«Las ventajas que nos ofrece esta provincia son incalculables, los inmensos caudales de los españoles en ella nos proporcionan los medios para adquirir de los extranjeros elementos militares. Su situación nos da asilo seguro, y la moral pura de sus habitantes, no corrompida todavía, nos permite la organización de un ejército fuerte y valeroso, capaz de libertar la República si Vuestra Excelencia viene a Guayana. Todos estos recursos, manejados por su sabia dirección, adquirirán un nuevo mérito y producirán efectos más grandes. Los enemigos internos y externos temblarán. Los pueblos conseguirán la esperanza de ver restablecida la libertad al contemplar nuestra situación militar y todos los negocios tomarán un paso firme y regular».

Foto: Archivo

Acto en conmemoración 205 años de la Batalla de San Félix

Incorporan restos simbólicos del G/J Manuel Piar al Panteón Nacional

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba