El MundoPrincipal

China promueve un mundo multipolar igualitario y una globalización económica

El Canciller Wan Yi instó a no dejar que unos pocos países monopolicen los asuntos internacionales y la toma de decisiones

China promueve un mundo de multipolarización igualitaria y ordenada y una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa al margen de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.

La multipolarización igualitaria implica la igualdad de derechos, oportunidades y reglas para todos los países, explicó Wang.

«Ya no se debe permitir que ciertos o unos pocos grandes países monopolicen los asuntos internacionales, ni permitir que los países sean categorizados según sus supuestos poderíos y posiciones. No se debe permitir que las decisiones sean tomadas por quienes tengan el puño más fuerte, ni mucho menos permitir que solo unos países estén en la mesa, mientras que otros solo en el menú», detalló Wang.

La multipolarización ordenada implica la adhesión de todos a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló.

«La multipolarización no significa la formación de bloques, ni mucho menos la fragmentación o la falta de orden. Todos los países deben actuar en el marco del sistema internacional centrado en la ONU», dijo el canciller a los periodistas.

La globalización universalmente beneficiosa implica hacer más grande la tarta del desarrollo económico y repartirla de forma más equitativa, explicó.

«La globalización inclusiva implica apoyar a cada país para que encuentre el camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales, evitando adoptar un modelo único de desarrollo y rechazando el unilateralismo y el proteccionismo que buscan beneficios egoístas a expensas de los demás», indicó el ministro.

China está dispuesta a trabajar con otros países para hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa, afirmó.

Asimismo, Yi dijo que frente a un entorno internacional complejo y volátil, China será firmemente una fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo.

Actualmente, el panorama mundial está experimentando profundos cambios, y la sociedad humana se enfrenta a múltiples desafíos, puntualizó Wang quien afirmó que su país se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y en el bando del progreso humano.

Dedicada a la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, China se esforzará por salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales al tiempo que persigue su propio desarrollo, y hará mayores contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales a través de su propio desarrollo, señaló Wang.

Por otra parte, Yi informó que su país «se adhiere firmemente a una política exterior independiente y pacífica» y tiene la intención de ofrecer «más soluciones chinas» para resolver los problemas mundiales.

«Promoveremos una cooperación mutuamente beneficiosa […] y propondremos activamente más planes chinos para resolver los conflictos regionales y los problemas globales», dijo.

Relaciones China-Estados Unidos

 

El jefe de la diplomacia china constató «cierto avance hacia una mejoría de las relaciones bilaterales» tras el encuentro de los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco, en noviembre pasado, pero indicó al mismo tiempo que «persiste una percepción equivocada de China por parte de EEUU».
El canciller chino mencionó en particular que Washington no cumple sus promesas, toma toda clase de medidas para ejercer presión sobre Pekín y sigue ampliando las sanciones unilaterales.
Sin embargo, Yi afirmó que China está dispuesta a fomentar el diálogo con EEUU, facilitar los intercambios ciudadanos, tender puentes del entendimiento mutuo y superar prejuicios y malentendidos.
El Canciller expresó la confianza en que Pekín y Washington hallarán una fórmula correcta de coexistencia. «Confiamos en que las dos partes sabrán encontrar una modalidad correcta de cohabitación de dos potencias diferentes», dijo durante una conferencia de prensa. El canciller chino subrayó que «la coexistencia pacífica es la base».
«Un conflicto entre dos grandes naciones como China y Estados Unidos conllevaría consecuencias inimaginables», advirtió Wang.
La única manera de asegurar una cooperación sostenible entre ambos países, a juicio del ministro, es a partir del respeto y el reconocimiento de las diferencias que existen en sus respectivos sistemas políticos y sociales.
T: Xinhua/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba