China promueve un mundo de multipolarización igualitaria y ordenada y una globalización económica inclusiva que beneficie a todos, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia de prensa al margen de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional.
La multipolarización igualitaria implica la igualdad de derechos, oportunidades y reglas para todos los países, explicó Wang.
«Ya no se debe permitir que ciertos o unos pocos grandes países monopolicen los asuntos internacionales, ni permitir que los países sean categorizados según sus supuestos poderíos y posiciones. No se debe permitir que las decisiones sean tomadas por quienes tengan el puño más fuerte, ni mucho menos permitir que solo unos países estén en la mesa, mientras que otros solo en el menú», detalló Wang.
La multipolarización ordenada implica la adhesión de todos a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, señaló.
«La multipolarización no significa la formación de bloques, ni mucho menos la fragmentación o la falta de orden. Todos los países deben actuar en el marco del sistema internacional centrado en la ONU», dijo el canciller a los periodistas.
La globalización universalmente beneficiosa implica hacer más grande la tarta del desarrollo económico y repartirla de forma más equitativa, explicó.
«La globalización inclusiva implica apoyar a cada país para que encuentre el camino de desarrollo acorde con sus condiciones nacionales, evitando adoptar un modelo único de desarrollo y rechazando el unilateralismo y el proteccionismo que buscan beneficios egoístas a expensas de los demás», indicó el ministro.
China está dispuesta a trabajar con otros países para hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa, afirmó.
Asimismo, Yi dijo que frente a un entorno internacional complejo y volátil, China será firmemente una fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo.
Actualmente, el panorama mundial está experimentando profundos cambios, y la sociedad humana se enfrenta a múltiples desafíos, puntualizó Wang quien afirmó que su país se mantendrá firme en el lado correcto de la historia y en el bando del progreso humano.
Dedicada a la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo, China se esforzará por salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales al tiempo que persigue su propio desarrollo, y hará mayores contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales a través de su propio desarrollo, señaló Wang.
Por otra parte, Yi informó que su país «se adhiere firmemente a una política exterior independiente y pacífica» y tiene la intención de ofrecer «más soluciones chinas» para resolver los problemas mundiales.
Relaciones China-Estados Unidos