El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió este lunes, durante una reunión a nivel de cancilleres del Diálogo entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en la capital saudí de Riad, que «Oriente Medio está al borde de una guerra regional, nuestra responsabilidad común es evitar que esto ocurra«.
Lavrov aseguró que Rusia está trabajando con todas las partes en este sentido, y subrayó que, si no se encuentra una solución al conflicto palestino-israelí, Oriente Medio no podrá desarrollarse de forma estable.
Asimismo, el ministro ruso señaló que la incapacidad de la comunidad mundial para detener los combates en la Franja de Gaza ha provocado un fuerte deterioro de la situación militar y política en toda la región, al tiempo que el enfrentamiento entre Israel e Irán ha alcanzado un «nuevo y peligroso nivel».
El ministro ruso, que llegó el domingo a Arabia Saudita también se ha reunido con el secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jassim al-Budeiwi y el canciller saudí Faisal bin Farhan.
Lavrov destacó la importancia que tiene para Rusia el desarrollo de sus vínculos con los países del golfo Pérsico.
«Desarrollar las relaciones con los países del golfo es una tarea prioritaria para nosotros en el campo de la economía, la tecnología y el comercio», afirmó.
Según el jefe de la diplomacia rusa, el diálogo entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo que incluye a Baréin, Catar, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Arabia Saudita, es un formato muy importante que brinda la oportunidad para discutir cuestiones clave.
ONU pide «prioridad absoluta» para fin de guerra en Gaza
La ONU pidió este lunes a los países dar «prioridad absoluta» a poner fin a la guerra en Gaza antes de que este conflicto se extienda y alcance otras partes de la región, donde ya hay varios puntos de tensión.
«Esto es una prioridad absoluta y urgente», declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, en la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Igualmente instó a que se solucione «la situación de ilegalidad en los territorios palestinos ocupados» por las políticas y prácticas de Israel y que han sido expuestas claramente por la Corte Internacional de Justicia.
Esa instancia judicial internacional señaló el pasado julio que la ocupación continúa de Israel de esos territorios es ilegal.
T: Sputnik/RT Actualidad/Agencias/LRDS