El Mundo

México informa sobre acuerdo con Odebrecht para evitar los tribunales internacionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este miércoles que su administración llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, señalada en un escándalo de pago de sobornos, para evitar dirimir una disputa en tribunales internacionales.

De este modo, la renegociación de un contrato firmado por Pemex y una filial de Odebrecht representó un ahorro de 13.749 millones de pesos (660 millones de dólares) para México.

«Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa y sus socios Odebrecht, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel», informó el mandatario en su conferencia matutina. «Estaban renuentes y con ganas de pelear», agregó.

El presidente mexicano señaló que la negociación busca evitar que la disputa se resuelva en litigios internacionales.

«Se está optando por llegar a arreglos, acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la Hacienda Pública y no irnos a tribunales, en estos casos hay la práctica de ir a tribunales internacionales. Eso lleva mucho tiempo y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud», afirmó el mandatario.

¿En qué consistió el acuerdo?

Una vez que la administración de López Obrador asumió el control de Pemex, se dejaron de pagar penalizaciones por 147 millones de dólares. Además, el pasado 30 de noviembre, el Gobierno Federal decidió no renovar el contrato de transporte de gas.

Esto generó un proceso de negociación entre Pemex y Braskem-Idesa. El 26 de febrero de 2021, se llegó a un acuerdo para modificar las condiciones del contrato.

Entre las modificaciones, destaca una reducción en el volumen al que Pemex está obligado a suministrar el gas, que pasó de un monto de 66.000 barriles diarios durante 20 años a solo 30.000 durante 3 años.

Las modificaciones también establecen que a partir de 2024, Pemex no estará obligado a suministrar gas a la filial de Odebrecht, con lo que se eliminan las prórrogas establecidas en el contrato anterior.

Además, el nuevo acuerdo recoge que los costos de transporte correrán a cargo de Braskem-Idesa y no de Pemex. La empresa privada también pagará el costo del gas de acuerdo a los precios internacionales.

RT/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba