
“La última vez dije ‘sin comentarios’ y sigo diciendo ‘sin comentarios’”, afirmó la jefa del Ejecutivo en referencia a la decisión de otorgar ese galardón a Machado, quien aboga abiertamente por la intervención estadounidense en la nación suramericana.
El Comité Noruego de la Paz anunció en octubre la concesión del Nobel a Machado.
En opinión de prestigiosas voces del mundo, entregar ese premio a la opositora socava los principios en los que se basa el Nobel de la Paz, en un contexto marcado por la amenaza de Estados Unidos –que ha desplegado fuerzas militares en el Caribe- hacia el país de Suramérica.
Durante su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum reafirmó que México “siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la no injerencia y la decisión de los pueblos de tener a los gobiernos que decidan los propios pueblos, su soberanía”.
A su juicio, resulta un tema “muy importante, por la situación que está viviendo Venezuela”.
“Nuestra opinión siempre va a ser la misma: no intervención, utilizar el diálogo para poder resolver cualquier conflicto, la solución pacífica de las controversias, como lo dice nuestra constitución y la autodeterminación de los pueblos. Siempre será esa nuestra posición”, aseveró.
También reiteró que México aboga por el respeto a los tratados internacionales porque así lo especifican los principios de política exterior que deben ser respetados por todos los gobiernos.
LEER TAMBIÉN:
Trump amenaza a México con arancel por supuesta violación a tratado de aguas
LEER TAMBIÉN:
Alto comisionado de ONU Volker Türk, pidió a EE. UU. desescalar tensiones con Venezuela





