Con 89 votos a favor y 40 en contra, el pleno del legislativo decidió proseguir con el proceso de enjuiciamiento luego de que la Comisión de Fiscalización no llegara a una conclusión sobre el tema.
En la próxima sesión plenaria del parlamento de Ecuador, se decidirá su censura y destitución, para lo cual son necesarios 92 votos.
La asambleísta Sofía Espín, de la Revolución Ciudadana, acusó a Palencia de no brindar seguridad a los propios funcionarios policiales a su cargo, ni a los del sistema penitenciario que han sido asesinados durante su gestión.
Esprín señaló que pese a que el Gobierno incrementó en abril el Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 12 al 15 por ciento bajo el argumento de que así podrá enfrentar la inseguridad, los resultados aún no son palpables.
Además de los problemas de seguridad, otra de las acusaciones es la postura de Mónica Palencia respecto al asalto a la embajada de México el pasado 5 de abril, cuando uniformados ecuatorianos irrumpieron en la sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En recientes declaraciones a la prensa, Palencia manifestó que existe una campaña en su contra, con “mala fe”. Ahora la funcionaria podrá pronunciarse ante la Asamblea con su alegato de defensa.
El Ejecutivo por su parte, asegura que el número de muertes violentas disminuyó un 17,5 por ciento este año con los estados de excepción y la declaratoria de conflicto armado interno, pero los delitos persisten.
Este 2024 ya es considerado como el segundo año más violento en la historia de Ecuador, con más de cinco mil homicidios entre enero y octubre, reporta Prensa Latina
Reportan siete asesinados tras nueva masacre en Durán, Ecuador
LRDS