El Mundo

Myanmar celebra 1ra elección general en 5 años en un clima de conflicto armado

Las votaciones se desarrollarán en tres fases, entre el 28 de diciembre de 2025 y el 25 de enero de 2026, en 265 de los 330 municipios del país

Myanmar celebra este domingo la primera fase de sus primeras elecciones generales en 5 años, en un clima de conflicto armado, crisis humanitaria y acusaciones de que el proceso busca prolongar en el poder a la junta militar que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en el 2021, indica Reuters.

El ejército asegura que las elecciones son un regreso a la democracia multipartidista, probablemente un intento por dar cierta legitimidad a su gobierno, que comenzó cuando derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi hace cuatro años.

La toma de poder provocó una oposición popular generalizada que se ha convertido en una guerra civil. Los combates han complicado la realización de las elecciones en muchas áreas en disputa.

Las votaciones se desarrollarán en tres fases, entre el 28 de diciembre de 2025 y el 25 de enero de 2026, en 265 de los 330 municipios del país.

La ONU ha denunciado que los comicios se celebran «en un entorno de violencia y represión», mientras organizaciones prodemocracia llaman a no legitimar el proceso. La junta sostiene que la elección cuenta con respaldo popular y niega la coerción.

Datos

El ejército tomó el poder el 1 de febrero de 2021, argumentando que las elecciones de 2020 —que la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó por amplio margen— eran ilegítimas debido a supuestas irregularidades a gran escala en el padrón. Pese a los señalamientos, observadores independientes no encontraron problemas significativos.

Este domingo 28 irán a las urnas 102 de los 330 municipios del país. Las rondas posteriores se llevarán a cabo el 11 de enero y el 25 de enero, dejando 65 municipios sin comicios debido al actual conflicto con grupos guerrilleros étnicos y fuerzas de resistencia.

Aunque 57 partidos han presentado candidatos, la mayoría únicamente ha postulado candidatos en sus propios estados o regiones de origen. Seis partidos compiten a nivel nacional y tienen la posibilidad de ganar escaños suficientes para ejercer poder político, pero las reglas facilitan que el que el PUSD se coloque en posición de liderar un nuevo gobierno.

En total, casi 5.000 candidatos compiten por más de 1.100 escaños en las dos cámaras de la legislatura nacional, así como en las legislaturas estatales y regionales, aunque el número real de escaños a ocupar será menor en los lugares donde no se lleven a cabo los comicios.

La Comisión Electoral de la Unión aún no ha publicado el número total de votantes elegibles, pero en 2020, había más de 37 millones.

Myanmar convoca a elecciones para el 28 de diciembre

Con información de AP y RT.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba