
Los últimos sondeos a pie de urna indican que el líder del partido nacionalista AUR, George Simion, logró la victoria con un 40% de los votos a favor en la controvertida repetición de las elecciones presidenciales en Rumanía, con un 98% de las papeletas escrutadas
Mientras tanto, dos candidatos prooccidentales se disputan el segundo puesto para entrar en la segunda vuelta.
A pesar que esta cantidad no representa la mayoría, por lo que, debe medirse en una segunda vuelta electoral, el próximo 18 de mayo, con el aspirante independiente y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, quien llegó en la segunda posición.
Los resultados confirman el descalabro del Partido Socialdemócrata del exprimer ministro Victor Ponta, sin opciones de llegar a la segunda vuelta.
Sin embargo, distintos politólogos rumanos auguran que el candidato que se enfrente a Simion aglutinará todo el voto que no desea que el país quede en manos del populismo antieuropeo y homófobo de Simion, lo que hace que la extrema derecha tenga difícil acabar gobernando el país.
«Simion llega a la segunda vuelta, pero sus posibilidades de ganar allí son bastante pequeñas», anticipa Claudiu Tufis, profesor de la Universidad de Bucarest.
Durante su intervención, Simion reivindicó la figura de Calin Georgescu, el candidato prorruso que venció en las elecciones anuladas.
Cabe destacar que el Tribunal Constitucional del país balcánico decidió el 6 de diciembre, apenas 48 horas antes de la entonces segunda vuelta, anular el proceso electoral al considerar que hubo una injerencia extranjera a favor Georgescu, sobre todo en su masiva campaña en redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que la participación en las elecciones es del 53,2%, menos de un punto porcentual más que en noviembre.
Rumanía celebra primera vuelta de polémicas elecciones presidenciales
T/Agencias – LRDS