El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirma que son infundados los señalamientos proferidos en su contra por la Administración de Colombia, presidida por Iván Duque.
En este sentido, la cancillería de la nación centroamericana rechazó el contenido de una misiva enviada por Colombia, la cual -aseveró- atenta contra el pueblo nicaragüense y es en sí misma un acto injerencista.
Asimismo, la dependencia diplomática nicaragüense dio a conocer el contenido de una misiva dirigida a la representación de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su calidad de presidente pro témpore del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), en la que se refiere a la nota enviada por Colombia.
Igualmente, la nota enviada por Nicaragua subrayó que rechaza “en todos los extremos de su contenido”, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia descalificó la postulación de Managua a la vicepresidencia a la 37 Conferencia Regional de la FAO, que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, desde el próximo 28 de marzo hasta el 1 de abril.
La cancillería, en respuesta, acusó a Colombia por los múltiples asesinatos cometidos contra sus ciudadanos, resaltando que Bogotá no avanza efectivamente en la protección de su población ni en la detención de la producción masiva de cocaína.
Por lo que, recalcó que “el narco Estado de Colombia utiliza su territorio para auspiciar, financiar a grupos terroristas para alterar la paz en la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
El Gobierno nicaragüense, por otro lado, reafirmó que la nación es reconocida por instituciones, como la FAO, en materia de seguridad alimentaria, recibiendo varias distinciones de esa organización por méritos en la lucha contra el hambre.
T/Telesur/LRDS