Nicaragua opta por cooperar con Irán para fabricar medicamentos
El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, está decidido a coordinarse con Irán para producir medicamentos de última generación.
Managua informó en un comunicado publicado este lunes, que el embajador de Nicaragua en Irán, Isaac Bravo Jaen, realizó el 11 de marzo una visita a las plantas de las compañías farmacéuticas Octovorco y Darupakhsh para constatar directamente la tecnología iraní que podría replicar el país centroamericano.
“Esta visita es parte de los esfuerzos del buen Gobierno sandinista para el establecimiento de colaboraciones de transferencia de tecnologías con la República Islámica de Irán a fin de mejorar las capacidades de Nicaragua en la fabricación de medicamentos de última generación”, indica la nota.
La visita se ha llevado a cabo en coordinación con el Sindicato de Productores de Materia Farmacéutica, Químicos, Envases Farmacéuticos y Equipos Médicos de Irán, a la que asistieron también el jefe del Departamento de Materias Primas de la Administración de Fármacos y Alimentos del Ministerio de Salud del país persa, Sharif Alam, y varias autoridades.
Irán ofreció en enero a Nicaragua cooperación para “vencer” al “imperialismo” norteamericano y propuso la formación de una alianza contra las sanciones estadounidenses, indicó Mohsen Rezai, vicepresidente iraní para Asuntos Económicos durante su visita oficial a Managua, capital, para representar al país persa en la juramentación de Daniel Ortega.
Irán y Nicaragua mantienen relaciones políticas, de amistad y cooperación desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Los dos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.
T/ Hispantv/ LRDS