Un estudio realizado por científicos italianos, indica que la vacuna contra la Covid-19 Sputnik es dos veces más eficaz contra la variante ómicron que la vacuna Pfizer.
De acuerdo a la investigación, en comparación con la vacuna de Pfizer, la Sputnik V tenía 2,1 veces más anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron en general, y 2,6 veces más anticuerpos tres meses después de la vacunación.
Los datos hasta ahora ya sugerían que la vacuna Sputnik V era muy eficaz contra la variante ómicron, y los estudios también apuntaban a una disminución menor y más lenta de los niveles de anticuerpos de la vacuna rusa en comparación con otras vacunas.
“La Sputnik V es dos veces más eficaz que la vacuna de Pfizer a la hora de neutralizar la cepa ómicron”: es la conclusión del último análisis realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Italia, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Rusia y la Universidad Médica Estatal Séchenov de Moscú.
Los investigadores cotejaron la vacuna rusa Sputnik V con la vacuna de ARN Mensajero de Pfizer-BioNTech en un estudio comparativo publicado en el portal MedRxiv. El objetivo era explorar la eficacia de las dos vacunas contra el COVID-19 ante la variante ómicron.
La investigación la realizaron 12 científicos italianos en un laboratorio de Roma, utilizando muestras de suero sanguíneo de personas vacunadas con estas vacunas, que tenían niveles similares de anticuerpos IgG (inmunoglobulina G) y la misma actividad neutralizadora contra la variante inicial del coronavirus registrado en Wuhan.
Para analizar en profundidad los mecanismos de protección, los investigadores señalaron que la Sputnik V neutraliza a la variante ómicron porque genera una respuesta inmunitaria más fuerte debido al alto nivel de anticuerpos.
Al revisar el nivel básico de anticuerpos IgG específicos del dominio de unión al receptor (RBD), los investigadores señalaron que dentro del 25% de las muestras con mayores niveles de IgG, el 100% de los vacunados con la Sputnik V tenían estos anticuerpos, en comparación con el 83,3% del grupo de Pfizer. En total, el 74,2% de las muestras de suero sanguíneo de la Sputnik V neutralizaron con éxito la cepa ómicron, frente al 56,9% de Pfizer.
Sobre las razones por las que la Sputnik V genera dicha respuesta frente a ómicron, hay varios factores en juego, como la producción de un espectro mucho más amplio de anticuerpos neutralizantes.
La tecnología de refuerzo heterólogo de la Sputnik V también desempeña su papel, ya que la vacuna rusa utiliza dos vectores de adenovirus portadores diferentes, y la propia plataforma de vector adenoviral humano tiene la ventaja adicional de imitar mejor la infección.
La Sputnik V está autorizada para su uso en 71 países con una población total de 4.000 millones de personas, siendo Australia el último país en reconocer la vacuna rusa.
T/Sputnik/LRDS