El nuevo presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Csaba Korosi, afirmó este martes que los líderes mundiales deben apartar sus diferencias para buscar soluciones a los problemas más urgentes del planeta.
Durante su discurso de apertura de la 77 sesión de la Asamblea General, el diplomático húngaro declaró que su filosofía de liderazgo para el organismo es buscar “soluciones basadas en la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia”.
«Al aceptar este privilegio, me comprometí a servir como agente del multilateralismo, el multiculturalismo y el multilingüismo. Prometí que la imparcialidad sería el sello de nuestra operación” y en ese sentido se comprometió a hacer todo lo posible para buscar “soluciones basadas en la solidaridad, la sostenibilidad y la ciencia», el lema que eligió para su presidencia.
The world is looking to the United Nations for answers.
As the Organization’s chief deliberative body, the #UNGA bears a special responsibility. pic.twitter.com/DLbHT6CtKK
— UN GA President (@UN_PGA) September 14, 2022
Criticó que vivamos en “un mundo de crecientes divisiones geopolíticas y de prolongada incertidumbre”.
“La crisis del agua está a punto de convertirse en nuestra próxima mayor amenaza. En las últimas semanas se han visto temperaturas récord, incendios e inundaciones devastadoras. Parece que la Madre Naturaleza está contraatacando”, advirtió.
El debate y la diplomacia son las vías hacia un mundo mejor y más pacífico
Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó de “inspiradora” para guiar la gestión de la Asamblea.
On the first day of the 77th session, it was a pleasure to meet with @antonioguterres and discuss priorities for #UNGA High-level Week and the session ahead. pic.twitter.com/92ry0AWfRt
— UN GA President (@UN_PGA) September 14, 2022
“Los tres ingredientes son esenciales a la hora de abordar los retos compartidos y desarrollar soluciones para un futuro mejor y más pacífico”, declaró minutos después de la intervención de Kőrösi.
Guterres afirmó que los retos que definieron al anterior periodo de sesiones continúan estando muy presentes en el 77º sesión.
De cara al futuro señaló que los próximos meses “seguirán poniendo a prueba la fuerza y la durabilidad del sistema multilateral” de la Organización y añadió que el mundo espera que los Estados miembros de la Asamblea usen todas las herramientas de las que disponen para negociar y lograr consensos y soluciones.
T/NoticiasONU/LRDS