El Sur

Ocho médicos acusados por la muerte de Maradona irán a juicio

Con la imputación de ocho profesionales de salud acusados como coautores del presunto «homicidio con dolo eventual» del recordado futbolista, Diego Armando Maradona,  la Justicia de Argentina elevó a juicio la causa que investiga su muerte.

Según  fuentes judiciales, en su resolución, el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Abel Díaz, consideró que como «garantes» de la condición médica de Maradona, los acusados tuvieron la posibilidad de «revertir» su cuadro cardíaco y no lo hicieron.

Maradona  falleció por un paro cardíaco el 25 de noviembre de 2020, en su vivienda de la localidad de Brandsen, en la Provincia de Buenos Aires.

Los imputados son el médico de cabecera del «10», Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (30); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (53); el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni (41), los enfermeros Ricardo Omar Almirón (39) y Dahiana Gisela Madrid (37); y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna (49).

«La conducta que cada uno habría desplegado, no cumpliendo con el mandato de actuar que la buena práctica médica colocaba en sus cabezas, cuando debo insistir una vez más, tenían conocimiento de la situación de riesgo para el bien jurídico, la posición de garante que ocupaban y la posibilidad cierta de actuar, habría abastecido el dolo exigido por la figura del art. 79 del Código Penal, en el caso bajo la formulación de dolo eventual», señaló el magistrado.

El juez Díaz aceptó así la hipótesis emitida por los fiscales del caso, al acusar a los miembros del personal médico como coautores de un «homicidio simple con dolo eventual«, tras concluir que el equipo fue «deficiente», «temerario» e «indiferente», que sabía que Maradona podía morirse en el estado en el que se encontraba y que no hizo nada para evitarlo.

Pese a que se trata de un delito que tiene una pena en expectativa de 8 a 25 años de prisión, los fiscales nunca pidieron las detenciones y los ocho acusados llegarán al debate en libertad.

Con base en los testimonios de Verónica Ojeda, expareja de Maradona, así como del kinesiólogo Nicolás Taffael, se cree que se le suministraron drogas como marihuana, bebidas alcohólicas y pastillas varias cuando se recuperaba de una operación en su cabeza por un hematoma subdural.

T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba