
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los países ricos un aporte por 16.000 millones de dólares, necesarios para implementar un plan para derrotar este año al virus de la COVID-19 en el mundo, reseñaron medios internacionales.
Según la OMS, una rápida inyección de dinero a su Plan Acelerador de Acceso a Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A), podría acabar este año con el coronavirus como emergencia sanitaria mundial.
El ACT-A apunta a desarrollar, producir y distribuir herramientas contra la pandemia, incluyendo vacunas, pruebas, tratamientos y equipo de protección.
LIVE with @DrTedros: @ACTAccelerator Campaign Launch. #ACTogether https://t.co/Gc7huUL1W9
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 9, 2022
Ese plan dio origen al mecanismo Covax, creado para asegurar el acceso de naciones pobres a las vacunas, al prever que los países ricos las acumularían. El Covax completó mil millones dosis de vacunas entregadas en el mundo en enero pasado.
ACT-A necesitaba 23.400 millones de dólares para su operación en el período de octubre de 2021 a septiembre 2022, pero solo 800 millones han sido recaudados.
A través del mecanismo la OMS busca 16.000 millones de dólares aportados por los países ricos para «cerrar la brecha financiera inmediata» que se precisa para el objetivo sanitario. El resto será autofinanciado por los países de ingreso medio.
🇮🇩 President @jokowi describes the ACT-Accelerator as an important part of the global health architecture, a critical area for the @g20org.
Solidarity and cooperation will be key to exiting the #COVID19 pandemic. https://t.co/XqvOJm7TMu pic.twitter.com/VhEhwM3Iwy
— ACT-Accelerator (@ACTAccelerator) February 9, 2022
El presidente de China hizo público su respaldo a esta iniciativa, la cual consideran de gran importancia para lograr derrotar la pandemia por #Covid-19, en el mundo entero.
Otros gobiernos, como Africa tambien respaldan la iniciativa, misma que apoyaría a las naciones mas pobres.
President @CyrilRamaphosa describes ACT-A as the best solution to #COVID19 inequalities & inequities in the world & Africa.
The required fair share-based investment in ACT-A pales in comparison to what richer countries have spent on domestic responses. https://t.co/XqvOJm7TMu pic.twitter.com/pReib9roqo
— ACT-Accelerator (@ACTAccelerator) February 9, 2022
T/VTV/LRDS