
El ayudante del secretario general de la ONU para Oriente Medio y Asia-Pacífico, Khaled Khiari, solicitó el lunes en el Consejo de Seguridad que se respete la soberanía e integridad territorial de Somalia después de que Israel anunciara su reconocimiento a Somalilandia como un estado independiente.
LEA TAMBIÉN:
Unión Africana rechaza el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel
Al hablar sobre la situación en Somalia, Khiari rememoró que el Consejo de Seguridad ha ratificado con frecuencia la unidad, la independencia política y la soberanía del país africano.
Khari también instó a ‘Somalilandia’ y Somalia a reiniciar un «diálogo pacífico y constructivo», recordando que el Comunicado de Yibuti del 2023 sirve como marco para las negociaciones entre los dos lados.
«Pedimos a ambas partes que se abstengan de cualquier acción que pueda agravar aún más la situación», añadió.
A su vez, Abukar Osman, representante de Somalia, condenó la acción de Israel por ser «nula» y «violar los principios de las Naciones Unidas».
«Buscan fragmentar el territorio, tenemos que rechazar en los términos más claros este anuncio«, declaró, y solicitó a los Estados miembros que se opongan juntos a esta acción, la cual constituye un «atentado contra el ordenamiento jurídico internacional».
Netanyahu, reconoció oficialmente a Somalilandia
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció oficialmente el viernes pasado que Somalilandia es un «Estado independiente y soberano«.
El reconocimiento de Israel, el primer país en hacerlo, ha sido ampliamente rechazado por la comunidad internacional, sobre todo por África, la Unión Europea (UE), China y el mundo islámico.
La Liga Árabe, compuesta por 22 naciones, entre ellas Somalia, declaró el domingo que la declaración es un «ataque» a la seguridad regional y exhortó a implementar «medidas jurídicas, económicas, políticas y diplomáticas» contra Israel.
El Gobierno federal somalí se opuso de manera rotunda a la medida, asegurando que ningún agente externo posee el poder para cambiar su unidad o su organización territorial.
La declaración somalí afirmó que el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel u otras naciones no tiene validez política ni legal, y que actos como estos pueden generar inestabilidad en la región y elevar las tensiones a nivel internacional.
Las dos cámaras del Parlamento de Somalia también denunciaron el reconocimiento israelí el 27 de diciembre, considerándolo «ilegal» y sin validez legal en el ámbito internacional, reseña Telesur.
Venezuela ratifica reconocimiento a soberanía, unidad e integridad territorial de Somalia





