
El líder de la junta militar que efectuó el golpe de Estado en Gabón el pasado 30 de agosto, general Brice Oligui Nguema, ordenó la libertad de movimiento al derrocado presidente Ali Bongo, quien permanecía bajo arresto domiciliario.
El presidente del autodenominado Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) señaló que concedió la libertad al exmandatario de 64 años de edad teniendo en cuenta su estado de salud. Asimismo, apuntó que si Bongo desea puede viajar al extranjero para realizar sus controles médicos.
«Dado su estado de salud, el expresidente de la República Ali Bongo Ondimba puede desplazarse libremente», anunciaron los militares
La medida fue tomada tras un encuentro sostenido este martes entre Nguema y el presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin Archange Touadéra, quien fue nombrado por la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) como facilitador de la situación en Gabón.
Asimismo, trascendió que durante la reunión Touadéra le transmitió el ultimátum de un año dado por la CEEAC para el restablecimiento del orden constitucional en el país de África Subsahariana.
Nguema juró el lunes como «presidente de la transición» mientras prometió «elecciones libres y transparentes». No obstante, el líder golpista no precisó calendario de convocatoria.