Países del sudeste asiático condenan secuestro del presidente Maduro por EE. UU.
Según la revista Foreign Policy, los países del área consideraron la acción como un precedente peligroso y una amenaza el orden internacional basado en normas jurídicas y el respeto a la soberanía

Según la revista Foreign Policy, los países del área consideraron la acción como un precedente peligroso y una amenaza el orden internacional basado en normas jurídicas y el respeto a la soberanía.
Llamado desde Malasia
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, pidió la liberación inmediata de Maduro y de su esposa, al advertir de la destitución forzada de un jefe de Estado mediante intervención externa y el debilitamiento del marco jurídico internacional.
Singapur e Indonesia expresaron su profunda preocupación por la operación y reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y la protección de la soberanía de los Estados pequeños.
Vietnam formuló una crítica indirecta al instar a todas las partes a respetar el derecho internacional y el principio de soberanía nacional, pese a sus relaciones desarrolladas con Washington.
Reacciones de aliados de Washington
Tailandia y Filipinas emitieron comunicados prudentes en los cuales subrayaron la necesidad de respetar el derecho internacional, proteger a la población civil y salvaguardar la voluntad del pueblo venezolano.
Marco regional de la ASEAN
De acuerdo con el informe, estas reacciones reflejaron la evolución del sudeste asiático hacia la preservación de la estabilidad y el crecimiento, principios recogidos en el Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 3 de enero el secuestro de Maduro y su traslado a Estados Unidos tras acciones militares contra Venezuela.





