El Mundo

Países del sudeste asiático condenan secuestro del presidente Maduro por EE. UU.

Según la revista Foreign Policy, los países del área consideraron la acción como un precedente peligroso y una amenaza el orden internacional basado en normas jurídicas y el respeto a la soberanía

La operación de Estados Unidos para secuestrar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, provocó un rechazo casi unánime en el sudeste asiático, incluidos países aliados de Washington.

Según la revista Foreign Policy, los países del área consideraron la acción como un precedente peligroso y una amenaza el orden internacional basado en normas jurídicas y el respeto a la soberanía.

Llamado desde Malasia

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, pidió la liberación inmediata de Maduro y de su esposa, al advertir de la destitución forzada de un jefe de Estado mediante intervención externa y el debilitamiento del marco jurídico internacional.

Singapur e Indonesia expresaron su profunda preocupación por la operación y reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y la protección de la soberanía de los Estados pequeños.

Vietnam formuló una crítica indirecta al instar a todas las partes a respetar el derecho internacional y el principio de soberanía nacional, pese a sus relaciones desarrolladas con Washington.

Reacciones de aliados de Washington

Tailandia y Filipinas emitieron comunicados prudentes en los cuales subrayaron la necesidad de respetar el derecho internacional, proteger a la población civil y salvaguardar la voluntad del pueblo venezolano.

Marco regional de la ASEAN

De acuerdo con el informe, estas reacciones reflejaron la evolución del sudeste asiático hacia la preservación de la estabilidad y el crecimiento, principios recogidos en el Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 3 de enero el secuestro de Maduro y su traslado a Estados Unidos tras acciones militares contra Venezuela.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba