Palestina gestiona celebración de Conferencia Internacional de Paz de la ONU
El observador permanente de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour, adelantó este martes que impulsa gestiones para celebrar la Conferencia Internacional de Paz solicitada por el presidente de esa nación, Mahmoud Abbas, reseña Prensa Latina en su portal web.
“Estamos acelerando los contactos y coordinaciones antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prevista para el 26 de enero”, confirmó el diplomático.
Según Mansour el objetivo es escuchar sugerencias y explorar las posiciones de los Estados miembros de ese órgano en torno a la propuesta de Abbas para convocar al foro.
El representante de Palestina ante el organismo multilateral comentó que los recientes cambios en la escena internacional podrían favorecer la causa que defiende ese pueblo árabe y propiciar la celebración de la conferencia, dirigida a encauzar un proceso de diálogo con Israel.
“Confiamos en que la nueva administración de Estados Unidos (EE.UU.) encabezada por Joe Biden, que deberá asumir próximamente su mandato, simpatice con nuestros esfuerzos y respalde tal propuesta”, manifestó Mansour.
Durante una intervención virtual ante el 75 período de sesiones de Naciones Unidas, Abbas recabó apoyo para convocar a una conferencia internacional de paz encaminada a reactivar las negociaciones con el gobierno israelí, pero a partir de las resoluciones referidas al largo conflicto y su solución.
La ONU avala la visión de dos Estados contiguos, con las fronteras anteriores a 1967, como salida a la confrontación.
Palestina gestiona celebración de Conferencia Internacional de Paz de la ONU#NuevaAsambleaNacional https://t.co/4LQBvw0gKN pic.twitter.com/zlt4Q9jMSZ
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 5, 2021
De igual forma defiende el estatus especial de Jerusalén, como capital de ambos, y considera ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania, donde viven ya más de 700 mil colonos.
Dirigentes palestinos denunciaron que Israel está en una carrera contrarreloj para impulsar sus planes expansionistas e imponer hechos consumados en esa demarcación antes de que el saliente mandatario de EE.UU., Donad Trump, abandone la Casa Blanca.
A comienzos de año Trump presentó el cuestionado Acuerdo del Siglo, en virtud del cual Israel podría anexar a su territorio hasta un 30 por ciento de Cisjordania, en los últimos meses subieron de tono los enfrentamientos entre colonos empeñados en ampliar sus asentamientos y aldeanos palestinos en defensa de sus tierras.
Prensa Latina/La Radio del Sur