
El estado clínico del papa Francisco experimentó una leve mejora y que ha pasado la noche bien, informó este viernes el Vaticano, cuando se cumple una semana desde la hospitalización del pontífice de 88 años que sufre una neumonía bilateral.
«La noche fue bien. Esta mañana, el papa Francisco se levantó y desayunó», señaló la Santa Sede en su parte diario.
«El estado clínico del Santo Padre mejoró ligeramente. Está apirético [sin fiebre] y sus parámetros hemodinámicos [circulación sanguínea] siguen estables», indicó en su parte médico del jueves por noche.
Según la misma fuente, el jueves el pontífice recibió la Eucaristía y después se dedicó a sus actividades profesionales que incluyó contactos con sus colaboradores más cercanos, la lectura y la firma de documentos y llamadas telefónicas. Los cardenales se mostraron positivos asegurando que iba «por el buen camino».
Por el momento Francisco está respondiendo bien al tratamiento y los análisis muestran avances en los índices inflamatorios.
Sin embargo no se ha dado ninguna indicación sobre la duración de la hospitalización y el Vaticano no ha precisado si Francisco, al que no se ha vuelto a ver en público desde el 14 de febrero, podría pronunciar el domingo la tradicional oración semanal del Ángelus.
Francisco está ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde hace ocho días. Presenta brotes de pulmonía, pero sigue respirando de forma autónoma y su corazón «aguanta bien la terapia farmacológica», según la comunicación del Vaticano.
El 14 de febrero pasado, tras hacer frente a problemas de respiración, a Francisco se le diagnosticó una bronquitis por infección polimicrobiológica a la que se sumó una neumonía bilateral.
Estos día en el centro hospitalario el obispo de Roma ha recibido numerosos mensajes de parte de simpatizantes del mundo entero, de responsables políticos y religiosos, de fieles o dibujos de niños.
T: Telesur/Agencias