Parlamento de Surinam elige a Jennifer Geerlings-Simons como presidenta
La líder del Partido Nacional Democrático obtuvo los 34 votos necesarios para su nombramiento en primera vuelta

La Asamblea Nacional de Surinam eligió a Jennifer Geerlings-Simons, de 71 años, líder del Partido Nacional Democrático, como la primera mujer en ocupar la presidencia del país y a su compañero de fórmula, Gregory Rusland, del Partido Nacional de Surinam como vicepresidente, para gobernar durante los próximos cinco años.
Ambos consiguieron el respaldo de 34 miembros de la Asamblea Nacional, el número exacto necesario para la elección en la primera vuelta. En este país suramericano vecino de Brasil y las Guyana, el presidente y el vicepresidente son elegidos por una mayoría de dos tercios del Parlamento conformado por 51 escaños.
El partido de Geerlings-Simons obtuvo 18 puestos en las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo, pero logró alianzas con cinco movimientos menores que le permitieron alcanzar la presidencia.
Su elección se dio por aclamación, luego de que el Partido Reformista Progresista, del presidente saliente Chandrikapersad Santokhi, no presentara candidato para hacerle frente.
«Utilizaré todo mi conocimiento y fuerza para poner nuestra riqueza a disposición de todo nuestro pueblo», declaró la presidenta electa, quien asumirá el cargo el próximo 16 de julio.
«Soy muy consciente de la responsabilidad que ahora recae sobre nuestros hombros, una responsabilidad aún mayor por ser la primera mujer en ocupar este cargo. No necesito muchas palabras. Les agradezco y nos pondremos a trabajar», agregó en un breve discurso.
Por su parte, el presidente saliente hizo un llamado al nuevo gobierno para que «gobierne con una mentalidad abierta. No para que gobierne desde el resentimiento ni la división. Sino para que fomente la confianza. Para que escuche la voz del pueblo, incluso cuando sea crucial. Para que cumpla con la promesa de la democracia», dijo.
Geerlings-Simons fue presidenta de la Asamblea Nacional de Surinam entre 2010 y 2020, la segunda mujer en ocupar este cargo, y en 2024, fue elegida líder del NDP, fundado por el desaparecido expresidente Desi Bouterse.
Surinam, una antigua colonia holandesa de 600.000 habitantes, ha implementado drásticas medidas para reducir su millonaria deuda pública y ahora espera que el desarrollo de sus reservas petroleras traiga prosperidad al país.
T: Agencias