Paro de transporte y otros cuestionamientos enfrenta José Jerí en Perú
La paralización del servicio de transporte urbano de la capital peruana expresa la protesta por los frecuentes asesinatos de choferes de servicio público por sicarios de organizaciones dedicadas a la extorsión

La paralización del servicio de transporte urbano de la capital peruana expresa la protesta por los frecuentes asesinatos de choferes de servicio público por sicarios de organizaciones dedicadas a la extorsión masiva y la falta de eficacia gubernamental ante el problema.
El vocero del bloque empresarial Transportistas Unidos, Martín Ojeda, afirmó que paralizarán 22 mil autobuses cuyos choferes o las compañías que los emplean pagan de 10 a 30 soles diarios (de 3 a 9 dólares) bajo amenaza de muerte.
El primer ministro trató de disuadir a la protesta en un diálogo con sus dirigentes, sin lograrlo, ante lo cual intentó desacreditar la manifestación al afirmar que tras el paro habría intereses políticos electorales y elementos vinculados al crimen organizado.
Jerí cambió el discurso en dos reuniones con los dirigentes del paro, sin lograr resultado, y admitió que es una llamada de atención y una medida solidaria y empática frente a la criminalidad.
Crecen los cuestionamientos a Jerí en el Parlamento
Mientras tanto, crecen los cuestionamientos a Jerí en el Parlamento, donde el congresista Segundo Montalvo anunció que reúne firmas para presentar una moción de vacancia (destitución) del mandatario por el inicio de lo que fuerzas de oposición consideran intención de privatizar la empresa estatal Petroperú.
Igual medida fue aplicada por el Parlamento a la hasta entonces encargada de la presidencia Dina Boluarte, a quien reemplazó Jerí desde el cargo de presidente del Congreso.
El titular del Legislativo, Fernando Rospigliosi, reaccionó con vehemencia y rechazó la posibilidad de una nueva vacancia, argumentando que alteraría la estabilidad requerida para las elecciones generales del 12 de abril próximo.
A ello se sumó el impacto de la revelación de que Jerí asistió encapuchado y con gafas oscuras a una cena con un empresario chino, para tratar, según dijo ayer, sobre la asistencia de este a la celebración aquí del Día de la Amistad Peruano-China.
Diversos medios de prensa consideran que el presidente interino no ha podido explicar porqué fue secreta la reunión, lo que ha desatado una estampida de conjeturas y sospechas en torno al tema, por el cual una comisión del Congreso proyecta invitar a Jerí a dar explicaciones.
“Se acabó la luna de miel” de Jerí, dijo el congresista Jaime Quito, aludiendo a la inicial simpatía que generó el estilo juvenil, activo y muy publicitado del mandatario, acogida que le permitió el contraste con su antecesora, cuyo desempeño es desaprobado por la mayoría de la población, reseña Prensa Latina.
Perú: Presentarán moción de vacancia contra José Jerí por decreto sobre Petroperú





