El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dará su mensaje a la nación a partir del mediodía (hora local), en el que explicarácuáles son sus principales objetivos al frente del país. Por la tarde, a las 16:30, le tomará juramento a su primer gabinete ministerial.
Pedro Castillo inaugura hoy su mandato presidencial, el que marca la entrada al bicentenario de la Independencia peruana. La ocasión sirve, más bien, para desear que sea el inicio de un tiempo nuevo en el que el país deje atrás el enfrentamiento de los últimos años y recupere su mejor rumbo, en democracia.
Hay expectativa por lo que será el mensaje del presidente electo, en medio de la incertidumbre sobre las que serán sus principales políticas de gobierno y cuál será el equipo que lo acompañará.
Sus recientes declaraciones dejan entrever que le dará una fuerte prioridad al tema de la vacunación, en tanto ha insistido en que la salud es un tema de alta urgencia. Sin embargo, las críticas contra el proceso de inoculaciones de quien se supone será su ministro del sector, Hernando Cevallos, sugieren que habría cambios, pero no se ha señalado de qué naturaleza. La de hoy será una buena oportunidad para despejar las dudas instaladas al respecto.
Hay más temas que Castillo desarrollará, de acuerdo con fuentes consultadas: desarrollo económico y lucha contra la corrupción. Todo esto se encuentra incluido en el programa de los primeros cien días presentado en la campaña.
Actividades
La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, convocó al pleno del Congreso a partir de las 9:00 a.m. Según el cronograma oficial de actividades, Castillo empezará su discurso a las 12:15 p.m. Se espera que demore poco menos de dos horas.
Luego de los saludos protocolares a los dignatarios invitados, le tomará juramento al que será su primer gabinete. Esto será a partir de las 16:30 p.m.
Hasta el cierre de este artículo, todavía no había nombres confirmados por Castillo como parte de su equipo ministerial. Aunque también es cierto que la estrategia dilatoria de Fuerza Popular –que empapeló al sistema electoral con recursos legales para tratar de revertir los resultados expresados en las urnas– supuso un retraso en la proclamación y en los preparativos para la transferencia del poder.
Entre los mandatarios que asistirán a la juramentación figuran el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce, el chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Guillermo Lasso.
Con este último Castillo tuvo una reunión: “Agradezco la visita del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Fructífera reunión donde conversamos sobre la integración regional, la pandemia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia”, escribió el presidente electo en su cuenta de Twitter. Además, tuvo un intercambio con el rey de España, Felipe VI.
Aparte, ya se encuentra en el Perú el expresidente boliviano Evo Morales, quien ingresó por la frontera del lago Titicaca.
Un detalle que vale la pena señalar es que, contrariamente a lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, el gabinete ministerial no tomará juramento en Palacio de Gobierno. Lo hará, en cambio, en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja.
El cronograma oficial de actividades difundido ayer por la Presidencia confirma que el jueves 29 de julio, el entonces ya presidente en funciones, Pedro Castillo, viajará a la región de Ayacucho para asistir a una ceremonia de juramentación simbólica en Pampa de la Quinua. La actividad está programada para que se inicie a partir de las 12:45 de la tarde.
Asimismo, la ceremonia de reconocimiento de Castillo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional del Perú será el viernes, en el Cuartel General de Ejército.
T/ La República/ LRDS