
Kamla Persad-Bissessar, líder del partido Congreso Nacional Unido (UNC), prestará juramento como primera ministra de Trinidad y Tobago este jueves, anunció la presidencia de este archipiélago anglófono luego que la comisión electoral confirmara los anuncios previos de los partidos.
El Congreso Nacional Unido de Persad-Bissessar quien vuelve al poder una década después de haber sido primera ministra, se alzó como el partido líder en las elecciones parlamentarias.
Según el recuento preliminar, el CNU consiguió 26 asientos. El Movimiento Nacional Popular (PNM), el partido de centroizquierda del primer ministro saliente Stuart Young, obtuvo 13 escaños, mientras que el Partido Popular de Tobago ganó los dos restantes.
«Con un censo electoral total de 1.153.850 personas en 41 distritos electorales de Trinidad y Tobago, la participación electoral se situó en aproximadamente el 54%«, indicó en un comunicado la Comisión Electoral y de Demarcaciones (EBC, por sus siglas en inglés).
Persad-Bissessar, abogada de 73 años, fue primera ministra entre 2010 y 2015. Había ingresado a la política como consejera regional en 1987. Se convirtió en la primera Fiscal General de Trinidad y Tobago en 1996 y en 2010 fue la primera mujer en el cargo de primer ministro en el país.
También fue la primera mujer en ejercer como presidenta de la Commonwealth entre 2010 y 2011.
Durante su campaña prometió un aumento salarial a los empleados públicos en un momento en que el país está sumido en una grave crisis económica.
El segundo productor de gas del Caribe, el país también atraviesa una recesión económica que esperaba superar gracias a la explotación del gran yacimiento gasífero «Dragón», que se extiende entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
Pero Estados Unidos revocó en abril bajo pena de sanciones el permiso que permitía a Trinidad y Tobago desarrollar el yacimiento con Venezuela. Se espera que Persad-Bissessar intente convencer a Washington del impacto de la decisión sobre este pequeño país.
El archipiélago, conocido por su carnaval y sus playas, también salió a mediados de abril de un estado de emergencia declarado en diciembre de 2024 debido a la violencia.
El ex primer ministro Keith Rowley, que dimitió en marzo tras diez años en el poder, reconoció la derrota de su partido, el Movimiento Nacional Popular.
T: Agencias
Venezuela felicita al pueblo de Trinidad y Tobago por exitosa jornada comicial