El Sur

Petro ordena no reanudar cese el fuego con la Farc

"Los ataques contra la población civil alejan cualquier posibilidad", declaró Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia

El presidente de ColombiaGustavo Petro, ordenó no reanudar el cese el fuego con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, ni establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país y mientras el grupo armado no «desmonte las economías ilícitas».

Así lo informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, después participar en un Consejo de Seguridad celebrado en Popayán, capital del departamento del Cauca, quien además ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 130.000 dólares) por información que permita la captura de cabecillas de la facción Jaime Martínez del EMC y el aumento de efectivos en el Cauca.

«Los ataques contra la población civil alejan cualquier posibilidad de cese», declaró Velásquez.

La decisión llega después de que el lunes, dos atentados tocaran el departamento del Cauca, en el suroeste del país. El primero fue perpetrado contra la estación de policía del municipio de Morales, ubicado a 41 km de la ciudad de Popayán. Este dejó cuatro muertos, entre ellos dos policías y también tres personas heridas, mientras que otro ataque con una motocicleta bomba en Jamundí, cerca de la ciudad de Cali, causó seis heridos.

Petro también ordenó afectar las finanzas de este grupo ilegal tanto en narcotráfico como en la minería ilegal para debilitar a la organización, indicó la Presidencia en un comunicado.

Adicionalmente, con la coordinación del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento de Prosperidad Social y ministerios como Agricultura, Salud, Transporte y Educación se emprenderán jornadas de trabajo con los alcaldes del Cauca para desarrollar proyectos de infraestructura que incluyen puestos de salud, centros escolares y vías.

Esto para impulsar iniciativas que permitan sustituir más de 15.000 hectáreas sembradas de coca en el cañón del Micay y el municipio de Argelia.

T: Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba