Petro rechaza pretensión de Trump de cerrar el espacio aéreo venezolano
“Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”, se cuestionó el jefe de Estado colombiano

Gustavo Petro, en su calidad de presidente de Colombia y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazó este sábado la orden emitida por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el espacio aéreo venezolano.
LEA TAMBIÉN:
G/j Padrino López: «Defenderemos la soberanía de Venezuela al costo que sea”
“Quiero saber ¿bajo qué norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”, se cuestionó el jefe de Estado colombiano en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X.
“Si eso existe, me disculpan mi atrevimiento, pero si no existe y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) está fallando en este momento, le digo al mundo que un espacio aéreo nacional no lo puede cerrar un presidente extranjero”, afirmó.
“O se acabó el concepto de soberanía nacional y el concepto de ‘derecho internacional’. Hablo como presidente de la CELAC y de la República de Colombia”, finalizó Petro su mensaje.
Este sábado, el presidente Donald Trump utilizó su red social Truth Social para anunciar el “cierre total” del espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, intensificando las tensiones en una región donde la presencia militar estadounidense crece de manera acelerada.
Trump instó a todas las compañías aéreas a considerar el espacio aéreo venezolano como «completamente cerrado», dirigiéndose supuestamente contra aerolíneas, traficantes de drogas y trata de personas. La declaración se produce mientras Washington refuerza su despliegue militar en el Caribe, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico y supuestas amenazas a la seguridad regional.
En respuesta, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció y condenó las amenazas de EE.UU. contra su espacio aéreo, ya que atenta contra la soberanía nacional.





