El SurPrincipal

Petrobras detiene venta de algunos activos

El proceso fue iniciado durante el gobierno de Jair Bolsonaro

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció su decisión de detener los procesos de venta de algunos de sus activos como parte de las directrices estratégicas más actuales de la empresa, aprobadas por su consejo directivo.

De este modo, la empresa mantendrá sus polos terrestres Urucu y Bahía, su campo de aguas someras Manatí y su filial en Argentina, Petrobras Operaciones, ya que su perfil de rentabilidad se corresponde con su nueva política de maximizar el valor de su cartera centrándose en activos rentables y reponiendo sus reservas de petróleo y gas.

La venta de dichos activos se había iniciado durante la gestión de Jair Bolsonaro, cuando Petrobras buscaba vender activos no esenciales para centrarse en la exploración petrolera en aguas profundas y reducir su deuda.

Polo Bahía estaba en negociación con un consorcio formado por PetroReconcavo y la empresa del sector energético Eneva, pero fue interrumpida por el dictamen de un tribunal del estado de Río de Janeiro. Esta última también había negociado la compra de Polo Urucu en 2022, pero no llegó a un acuerdo con la estatal sobre el precio del activo. Campo Manatí y Petrobras Operaciones estuvieron a la venta desde 2020 y 2022 respectivamente, explicó el medio O Globo.

A pesar de retirar la venta, Petrobras había dicho antes que aún podía buscar socios para el activo.

Petrobras indicó que reevaluará periódicamente la permanencia de otros de los activos de su cartera en función de sus objetivos de rentabilidad, las oportunidades de descarbonización y la etapa de su vida productiva, dejando la puerta abierta a posibles nuevas desinversiones en el futuro.

La estatal añadió que seguirá adelante con la venta de sus participaciones de cerca del 20% en las centrales termoeléctricas Brasympe/Termocabo, Suape II y Araucaria.

En otro comunicado, Petrobras también anunció que había firmado un memorando de entendimiento con Mubadala Capital para explorar una posible inversión en un proyecto de biocombustible que el inversor de Abu Dabi está desarrollando en Brasil.

Este proyecto refuerza el papel de Brasil como proveedor estratégico de combustibles renovables, aprovechando los abundantes recursos naturales del país.

Petrobras compra créditos de carbono

Petrobras informó este martes de que compró 175.000 créditos de carbono por primera vez en su historia, en lo que supone su entrada en el mercado voluntario de carbono.

Petrobras compró  créditos de carbono del Proyecto Envira Amazonia en la selva amazónica, dijo en un comunicado al regulador de valores, añadiendo que planea gastar hasta 120 millones de dólares en créditos de carbono para 2027.

Los créditos de carbono son permisos negociables que permiten a su propietario emitir determinadas cantidades de gases de efecto invernadero. Cada crédito permite la emisión de una tonelada métrica de dióxido de carbono o su equivalente en otros gases de efecto invernadero.

El Plan Estratégico de Petrobras 2023-27 prevé otras operaciones en el mercado de carbono, con inversiones totales de hasta 120 millones de dólares (unos 111 millones de euros) en créditos de carbono hasta 2027.

Con la compra, Petrobras pretende complementar su estrategia de descarbonización, que incluye varios frentes, como la reducción de emisiones en las operaciones, proyectos de energía renovable, biorrefinería y captura y almacenamiento de carbono (CCS).

 

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba