Venezuela

Plan de Presupuesto 2022 dará inversión prioritaria a la red asistencial de Mérida

El Plan de Presupuesto 2022 de la Gobernación de Mérida dará inversión de orden prioritario para la red asistencial del estado, informó el gobernador de esta entidad, Jehyson Guzmán, cuya gestión proyecta recuperar la calidad de los servicios asistenciales, desmejorada en los últimos cuatro años.

La presentación del proyecto de presupuesto se desarrolla en la actualidad, anunció Guzmán durante la transmisión semanal de su programa de radio «Patria que Lucha», a través de emisoras regionales.

«El plan de presupuesto 2022 tiene algunas propuestas del anterior ejercicio de gobierno, que en principio de continuidad administrativa no detendremos, pero que sin embargo, hemos ajustado para inversión especial en el Hospital Universitario de Los Andes y en el sistema público de salud de Mérida», adelantó el gobernador Guzmán.

En la transmisión número 231 de su programa, el gobernador, electo el 21 de noviembre reciente, expresó preocupación por el deterioro de varios indicadores de salud pública, los cuales expuso en un informe que recabó la comisión de enlace para transición de la anterior gestión (a cargo del ex-gobernador Ramón Guevara, 2017-2021) y para establecimiento del nuevo gobierno estadal.

«En los últimos cuatro años, pasamos de 36.000 emergencias atendidas a 16.300. Se redujo (el indicador) más de la mitad. No es que disminuyeron las emergencias, es que se dejaron de atender», subrayó Jehyson Guzmán y llamó a que estos elementos e indicadores sean revisados.

El mandatario expuso las asignaciones gubernamentales entregadas entre 2019 y 2021 para el sistema de salud de Mérida y resaltó que éstas crecieron de «7.466 millones de bolívares a 393.912 millones en 2021», dato que contrastó con la espiral descendente en la calidad de los servicios.

De acuerdo con el informe, el número de intervenciones quirúrgicas cayó de 7.815, realizadas en 2019, a menos de 3.900.

Similar situación se refleja en las consultas médicas, las cuales cayeron desde las 127.989 consultas realizadas hasta sólo 34.900, contracción cercana a un tercio del indicador.

Guzmán adelantó reuniones con el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, y con el ministro para Obras Públicas, Raúl Paredes, ante los cuales presentó informes sobre la situación actual de la red asistencial de Mérida y de su equipamiento.

La Gobernación y las dos carteras ministeriales prevén acciones conjuntas para rehabilitación y fortalecimiento de la red asistencial del estado, informó Jehyson Guzmán.

Gobierno derechista dejó 54 ambulatorios
cerrados y 127 sin médicos en Mérida

La cesante administración de gobierno estadal, a cargo de Ramón Guevara (Acción Democrática) dejó a la población de Mérida con 54 ambulatorios cerrados y 127 sin médicos, sólo con personal de enfermería, denunciaron voceros de la Comisión de Enlace para la transición, designada por el nuevo gobernador, Jehyson Guzmán.

«Son 54 ambulatorios totalmente cerrados, una situación muy grave en medio de una pandemia. Una desatención en gerencia, evidente. La red tradicional de la Corporación de Salud (Corpo-Salud) está prácticamente detenida, paralizada», denunció el secretario del ejecutivo para Desarrollo Social y Buen Vivir de la Familia de la nueva administración de gobierno local.

«Denunciamos la parálisis técnica de la red ambulatoria y hospitalaria», enfatizó Molina en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de Corpo-Salud.

Detalló que una comisión de alta capacidad adelantó una evaluación general de la estructura administrativa e infraestructura sanitaria de Mérida, hallando irregularidades en la gestión por parte de la administración Guevara.

De 286 ambulatorios existentes en la entidad, 54 están cerrados, 127 carecen de médicos y están siendo atendidos sólo por el personal de enfermería.

También fue detectada la existencia de 120 mil unidades de medicamentos y material médico-quirúrgico vencidos, mientras que la flota de transporte se encuentra «completamente desmantelada», de acuerdo con las declaraciones de Molina.

Al respecto, adelantó que desde el Ejecutivo regional tomarán acciones y decisiones para corregir estas irregularidades y para avanzar hacia el sistema unificado de salud.

También felicitó la mística y trabajo de los empleados del sector que pese a las dificultades, a la «falta de dirección y gerencia», se han mantenido en labores para atender y proteger al pueblo.

La vocera de la Comisión de Enlace, Gladys Rosas, dijo que dicha instancia revisó cada uno de los procesos de gestión, entre éstos, presupuesto, administración, almacenes, kardex (inventario), recursos humanos e infraestructura, evaluación que les lleva a determinar, que los servicios asistenciales están en «condición de alto riesgo», situación que será abordada con determinación por parte de la administración del gobernador Jehyson Guzmán.
T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba