
El Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento) fijó este jueves las elecciones presidenciales en Rusia para el próximo 17 de marzo de 2024.
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, afirmó que «esta decisión marca el inicio de la campaña electoral presidencial». Además, calificó de históricas las futuras elecciones, de las cuales, en su opinión, dependerá la respuesta de Rusia a los principales desafíos del tiempo.
A su vez, la jefa de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, declaró que el sistema electoral ruso posee un margen de seguridad para la celebración correcta de las elecciones presidenciales.
El 8 de diciembre, la Comisión Electoral considerará un proyecto de resolución para que las votaciones se celebren durante varios días, dijo Pamfílova. La funcionaria adelantó que se está considerando la posibilidad de que sean los días 15, 16 y 17 de marzo.
«Las elecciones presidenciales de 2024 son más importantes que nunca: el hecho de ser o no ser del Estado ruso», añadió Pamfílova, señalando que «por primera vez en la historia de la nueva Rusia» este evento se celebrará «en una atmósfera geopolítica tan tóxica».
«Gracias por proporcionar todo el marco legislativo necesario para que las elecciones se desarrollen con dignidad. Las próximas elecciones serán en gran medida garantes del fortalecimiento del desarrollo de Rusia, de su victoria en esta despiadada batalla geopolítica», declaró ante los senadores.
El decreto entra en vigor en la fecha de su publicación oficial.
T: RT Actualidad/Sputnik/LRDS