
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó hoy importancia al anuncio de Ecuador sobre imposición de aranceles, al señalar que esta nación norteamericana importa apenas un 0,4 por ciento del país suramericano.
“Ayer pregunté qué tanto importábamos (de Ecuador), creo que es el 0,4 por ciento. Ya con eso te respondo”, dijo la dignataria ante la pregunta de un periodista.
“Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador, la verdad”, bromeó además la jefa del Ejecutivo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció ayer la aplicación de aranceles del 27 por ciento a las mercancías provenientes de México, bajo el pretexto de promover la industria nacional y “que exista un trato justo” a los productores.
México rompió relaciones con Quito en abril del año pasado, luego de que fuerzas de seguridad de la nación andina ingresaran de manera violenta en la embajada de este país para detener al exvicepresidente Jorge Glas, considerado un perseguido político y a quien esta nación le otorgó asilo.
Posteriormente, México impuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en la cual pidió entre otros asuntos la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emitiera una disculpa pública, cita Prensa Latina.
El pasado 2 de febrero, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció que su país ya está implementando su «plan B» en defensa de los intereses de su país ante la imposición de 25 por ciento de aranceles a mercancías de su país, firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Plan B en curso. A cerrar filas. ¡¡¡Venceremos!!!», expresó Ebrard a través de su cuenta en X mientras salía de una reunión con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum en la sede del Gobierno.
«Pleno apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente al amago del Gobierno de los Estados Unidos. Orgulloso de su templanza y firmeza, nos llevará a buen puerto», escribió Marcelo Ebrard.
México pone en marcha plan para hacer frente a aranceles de EE.UU.
LRDS
México pone en marcha plan para hacer frente a aranceles de EE.UU.