Presidenta de Perú, Dina Boluarte, se duplica el sueldo
El Consejo de Ministros aprobó el incremento, tras comparar los salarios en dólares de los mandatarios de 12 países de América Latina

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, una de las gobernantes más impopulares del mundo, se duplicó el sueldo a un año de dejar el poder.
El Consejo de Ministros aprobó un aumento salarial del 122 por ciento y fijó el nuevo ingreso mensual de la mandataria en 35.568 soles, en lugar de los 16.000 soles que recibía, tras comparar lo que ganan 12 presidentes de la región.
«Se ha establecido una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de la República de 12 países de América Latina», dijo el ministro de Economía Raúl Pérez-Reyes.
Según el titular de Economía, el sueldo presidencial de Perú que permanecía congelado desde el año 2006, «ocupaba el puesto número 11» sólo por delante del presidente de Bolivia.
Según el ministro «se ha aprobado un decreto supremo que norma la compensación económica que corresponde al puesto de la Presidencia de la República».
Las críticas no se hicieron esperar. El parlamentario Jaime Quito apuntó que a Boluarte solo le interesa saquear las arcas del Estado en beneficio personal.
Asimismo, ciudadanos y diversas voces políticas expresaron su frustración considerando el decreto una burla a la ciudadanía y un acto de insensibilidad frente a las necesidades de la población.
Boluarte fue designada presidenta del país en diciembre de 2022 por el Congreso, luego que este destituyera al mandatario constitucional Pedro Castillo, quien se encuentra en la cárcel acusado de cometer actos de presunta corrupción, entre otros cargos.
La jefa de Estado arrastra desde hace más de un año y medio una desaprobación superior al 90%. En mayo, tocó fondo en los sondeos con 2% de aprobación, según un sondeo de la firma Ipsos.
T: Telesur/Agencias