PrincipalVenezuela

Presidenta Delcy Rodríguez otorga ascenso a oficiales de la Guardia de Honor Presidencial y Dgcim

La jefa de Estado destacó el mérito, la disciplina y el compromiso patriótico de la FANB ante las complejas circunstancias que ha atravesado el país

La presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Delcy Rodríguez, otorgó este jueves los ascensos a 894 oficiales y tropas profesionales desde las jerarquías de Sargento Primero hasta los grados de Coronel y Capitán de Navío a la Guardia de Honor Presidencial (GHP) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Cada nombre, cada nombre, fue revisado minuciosamente. El ascenso que ustedes tienen hoy no es producto del azar, es producto de reconocer su trabajo, su empeño, su esfuerzo, su disciplina, su lealtad con el pueblo de Venezuela», aseguró.

Desde el Centro de Convenciones “Simón Bolívar” de Caracas, la jefa de Estado destacó el mérito, la disciplina y el compromiso patriótico de la FANB ante las complejas circunstancias que ha atravesado el país.

«Este no es un ascenso de oficina ni de uniforme planchado de gala; es un ascenso por estar en el terreno acompañando al pueblo en momentos dolorosos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana no es una élite: es el pueblo de Venezuela con un uniforme digno heredado del Libertador», expresó.

La presidenta Rodríguez destacó que el 36% de los ascendidos son mujeres e invitó a quienes no ascendieron a trabajar para prepararse. «Quienes no ascendieron, saben que tienen trabajo para prepararse. No porque un agricultor pierda su cosecha es mal agricultor. Toca prepararse (…) La máxima distinción es el reconocimiento, el respeto y el amor de nuestro pueblo por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) Me complace mucho saber que el 36% de los ascendidos son mujeres; las felicito», resaltó.

El evento contó con la presencia del comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Mayor General Rafael David Prieto Martínez, el alto mando militar y los comandantes de los distintos componentes. Durante la ceremonia, Rodríguez saludó de manera especial al General de División Nabarro Rumbos (GHP) y al Contralmirante Gómez Lares (DGCIM), así como a Rosa Virginia Chávez, presidenta de la Fundación Hugo Chávez.

En su discurso, la mandataria recordó el legado histórico del Libertador Simón Bolívar al concebir la Guardia de Honor Presidencial, subrayando que su misión no solo abarca el resguardo de las altas autoridades del Estado, sino principalmente la preservación de la estabilidad política y la paz nacional.

«Cuando nuestro gran Libertador concibió la Guardia de Honor, lo hizo pensando no solo en su seguridad, sino en la estabilidad del ejército. Hoy los asumo como guardianes de la estabilidad política y de la paz de nuestra patria», afirmó Rodríguez.

La dignataria reconoció que el camino libertador «no ha sido un camino de rosas, sino de espinas», haciendo alusión a los desafíos enfrentados durante el año, incluyendo el revés del 3 de enero y los trágicos acontecimientos naturales derivados del doble terremoto del pasado 24 de junio.

Un ascenso en el terreno y al servicio del pueblo

Rodríguez enfatizó que las promociones otorgadas no responden a labores administrativas, sino al trabajo de campo desplegado tras los desastres naturales. Destacó el despliegue de los componentes de la FANB, la GHP y la DGCIM en el estado La Guaira —desde Caraballeda hasta Catia La Mar—, acompañando a las familias afectadas, removiendo escombros y garantizando la atención en los campamentos transitorios.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a los edecanes de la Guardia de Honor Presidencial por su labor en la recepción y acompañamiento de las brigadas internacionales de ayuda que arribaron al país. «Ahí estuvo un edecán de la Guardia de Honor Presidencial mostrando lo mejor de Venezuela. Y si preguntan dónde está la Dirección General de Contrainteligencia Militar, ahí están en el barro de los escombros acompañando a las familias (…) Y esa es la Fuerza Armada que nuestro padre libertador Simón Bolívar concibió, que era una Fuerza Armada al servicio del pueblo, porque es una Fuerza Armada que nace del pueblo, viene del pueblo, es del pueblo».

«Vayan entonces con este ascenso sobre sus hombros, vayan a seguir construyendo la nueva Venezuela, la Venezuela de bien que necesitamos para todos y para todas, fundada en la moral, en la ética, en la solidaridad, en el humanismo, en el bolivarianismo», concluyó la presidenta.

Durante el evento, la mandataria nacional realizó la imposición de la condecoración Medalla “Héroe de Venezuela” al estandarte de la Guardia de Honor Presidencial y un minuto de silencio en honor a las víctimas del doble terremoto del pasado 24 de junio de 2026.

Presidenta Delcy Rodríguez agradece a delegación de Israel tras culminar labores de rescate en Venezuela

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba