El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, renunció este viernes al cargo después de que EE.UU. lo acusara por presunta corrupción, lo que desató un escándalo en el país.
Medios locales reseñan que Velázquez también abandonó la precandidatura presidencial del oficialista Partido Colorado, y que encabezaba con miras a las elecciones generales de Paraguay que se realizarán el próximo año.
La dimisión se concretó minutos depués de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, denunciara que Velázquez y el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, son investigados por su presunta participación en «actos de corrupción significativos».
Today the @StateDept designated Paraguayan Vice President Hugo Velazquez and associate Juan Carlos Duarte ineligible for entry to the U.S. for involvement in significant corruption. We stand committed to supporting democracy and promoting accountability for corrupt officials.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 12, 2022
«Renuncio porque tengo que demostrar mi inocencia», afirmó en una entrevista con la radio ABC Cardinal, en la que anticipó que su salida del Gobierno se oficializará la semana próxima.
De acuerdo con la acusación, Duarte, es «un estrecho colaborador personal y profesional del vicepresidente Velázquez», habría ofrecido «un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros».
En respuesta, Velázquez proclamó su inocencia y aseguró que desconoce por completo la causa judicial. «No tengo la más pálida idea porque no estoy investigado en ningún expediente, no tengo ni idea de la acusación, yo jamás mandé a ofrecer nada en ningún expediente que ni siquiera conozco», dijo.
URGENTE 🔸 Hugo Velázquez renunciará a la Vicepresidencia y a la precandidatura a la presidencia por el Partido Colorado, según anunció en exclusiva a Monumental.
👉🏼 También se alejará de la política.#AM1080 📻 pic.twitter.com/ArxZWiAFDY
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 12, 2022
Sin embargo, manifestó que, si EE.UU. lo define como «significativamente corrupto», no tiene ninguna posibilidad de permanecer en el Gobierno y mucho menos de ser candidato presidencial y aspirar a ganar las elecciones.
«¿Cómo tendría autoridad moral para seguir en un equipo que trabaja por causas y por principios?», cuestionó.
Velázquez lamentó, por otra parte, que Washington haya incluido en la lista a sus tres hijos y a su esposa, Lourdes Samaniego, quien además es fiscal general adjunta, cargo al que también deberá renunciar para enfrentar la denuncia.
El presidente Mario Abdo Benítez, por su parte, celebró la dimisión al considerar que Velázquez mostró una actitud madura al priorizar «los intereses y la credibilidad» de la nación.
T/RT/LRDS