El MundoPrincipal

Pedro Sánchez es investido presidente de Gobierno de España por tercera vez en cinco años

Sin sorpresas obtuvo 179 apoyos en la primera votación en el Congreso de los Diputados

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, fue investido este jueves como presidente por el Congreso de los Diputados de España con el voto favorable de 179 parlamentarios y 171 en contra, gracias al apoyo de los diputados del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC, y el rechazo del PP, Vox y UPN.

Se trata de la tercera vez que el mandatario es electo presidente del Ejecutivo por la Cámara Baja en los últimos cinco años. La primera vez fue en 2018, cuando salió exitoso de la moción de censura que presentó contra el entonces presidente Mariano Rajoy, mientras que la segunda fue en 2020, tras la celebración de elecciones generales.

Antes de la votación, durante toda la jornada del miércoles y la mañana de este jueves, Sánchez debatió con los portavoces de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

En la primera sesión del debate de investidura, el líder del PSOE hizo una serie de anuncios de corte social como la gratuidad del transporte público a partir de 2024, bonos de alquiler o ayudas a los hipotecados.

Uno de los puntos de mayor atención durante la intervención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura ha sido la ley de amnistía, la cual pretende dar perdón a los procesados del fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

«La amnistía no mejora la convivencia, la destruye. Para empezar, en Cataluña. ¿Por qué? Porque aplasta a los catalanes que no son independentistas. Y, para seguir en el conjunto de España; es decir, divide al país en dos», dijo Feijóo sobre la propuesta de amnistía hecha por el Gobierno de Sánchez.

El líder del PP agregó que, mientras Sánchez siga en el poder, España está «condenada a la división», razón por la cual Núñez Feijóo señaló: «A usted (Pedro Sánchez) la historia no le amnistiará».

Asimismo, Feijóo afirmó que la investidura nació «de un fraude» y que se ha llevado a cabo «a través de un ejercicio de corrupción política», tomando decisiones «en contra del interés general».

En las últimas semanas, cientos de miles de manifestantes han salido a las calles en las principales ciudades de España para protestar contra la nueva ley de amnistía, pactada con los independentistas catalanes a cambio de su voto a favor de la investidura de Sánchez.

Durante las dos jornadas sobrevoló un tema internacional con el que abrieron sus intervenciones la mayoría de los partidos: el conflicto en Gaza. El propio Sánchez ya anunció en su discurso inicial que su futuro Gobierno trabajaría para el reconocimiento en el seno de la Unión Europea (UE) del Estado palestino, a la vez que exigió el alto en fuego y la entrada de ayuda humanitaria inmediata para la población.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba