El SurPrincipal

Presidente Castillo ordena toque de queda en Perú

El presidente peruano Pedro Castillo ordenó desde la noche de ayer lunes, un toque de queda que empezaría a regir desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. en respuesta a la ola de violentas protestas en el país.

Castillo brindó un mensaje a la nación cerca de la medianoche y anunció la medida con el objetivo de “restablecer la paz y el orden interno”, además informó que decretó el Estado de Emergencia en Consejo de Ministros.

“Hago un llamado a la calma a la serenidad. La protesta es un derecho constitucional, pero debe hacerse al marco de la ley”, dijo el jefe de Estado. Añadió que el toque de queda tiene como finalidad “resguardar los derechos fundamentales de todas las personas”.

Según el decreto supremo, durante la inmovilización social obligatoria podrán seguir prestando servicios quienes trabajen en las áreas de: salud, medicinas, continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Para atender los reclamos por las recientes alzas de precios, el gobierno anunció una reducción de impuestos a los combustibles para disminuir su precio, que entró en vigencia desde este lunes, y la eliminación del Impuesto General a las Ventas (equivalente al IVA argentino) para alimentos básicos de la canasta familiar, como el pollo, huevos, harina, azúcar, fideos. Esto último debe ser aprobado por el Congreso.

T/ LRDS/ Página12/ La República

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba