
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, promulgó este miércoles la ley que suspende la cooperación del país con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que fue aprobada en la sesión pública del 25 de junio por el Parlamento y ratificada por el Consejo Constitucional al día siguiente.
Pezeshkian envió la notificación a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), al Consejo Supremo de Seguridad Nacional y al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En el artículo único de este proyecto se establece que, debido a la violación de la soberanía nacional y la integridad territorial de Irán por parte del régimen sionista y Estados Unidos en relación con las instalaciones nucleares pacíficas del país y el riesgo que ello representa para los altos intereses de Irán, conforme al artículo 60 del Tratado de Viena de 1969 sobre tratados, el gobierno tiene la obligación de suspender de inmediato cualquier cooperación con la AIEA bajo el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y los mecanismos de salvaguardia basados en dicho tratado, hasta que se cumplan las condiciones necesarias, tales como la garantía de la seguridad de las instalaciones y los científicos.
El portavoz del Consejo Constitucional, Hadi Tahan Nazif, precisó que la norma fue promulgada en respuesta a «la violación de la soberanía nacional de Irán por parte de Estados Unidos e Israel, así como sus ataques contra la integridad territorial e instalaciones nucleares pacíficas del país».
El 13 de junio, Israel lanzó importantes ataques aéreos contra varias zonas en Irán, incluidas instalaciones nucleares y militares, causando la muerte de comandantes de alto rango, científicos nucleares y numerosos civiles. Irán respondió con varias oleadas de ataques con misiles y drones contra Israel.
El 22 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país había llevado a cabo ataques aéreos contra tres sitios nucleares iraníes: Fordow, Natanz e Isfahán. En represalia, Irán lanzó ataques con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid en Qatar.
Tras 12 días de enfrentamientos, el 24 de junio se alcanzó un alto el fuego entre Irán e Israel.
T: HispanTV/Xinhua