
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este martes las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), de los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, para el resguardo de «los mares del Atlántico Venezolano y de toda la fachada Caribe Atlántica».
«Toda la fuerza militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegada en el chequeo de todas las tareas conjuntamente con las autoridades políticas civiles legítimas del país de los estados, de los municipios y nuestro poderoso movimiento popular, el poder popular y las fuerzas policiales, fusión perfecta, popular, militar, policial», dijo Maduro al dar inicio a los ejercicios que incluyen el desarrollo de 27 tareas estratégicas para la defensa del país.
El Jefe de Estado detalló que con las maniobras se está «afinando la maquinaria para ganar la paz todos los días, ganar la paz, ejercer la soberanía plenamente y defender el derecho a la vida y a la alegría del pueblo».
«Activados plenamente para chequear y dejar en estado óptimo las 27 tareas o 27 acciones de todo el plan de defensa integral, combinando la preparación para la resistencia popular prolongada activa y creativa y la ofensiva permanente tomando iniciativa en todos los campos, en todos los terrenos», añadió al dar la orden del inicio del Plan Independencia 200.
La semana pasada se activaron las ZODI en ocho estados: La Guaira, Zulia, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Carabobo, Aragua y Falcón con el objetivo de garantizar estratégicamente las actividades cotidianas del país a través del control interno. Los ejercicios incluyen la protección de instalaciones estratégicas, como petroleras, petroquímicas, estaciones de servicios, gasoductos, llenaderos de combustibles, estaciones de servicios, entre otros.