Venezuela

Presidente Maduro conmemora 87 años del asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Sandino. Líder de la resistencia nicaragüense

¡Sandino Vive!

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro conmemoró este domingo los 87 años del vil asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto. C. Sandino. Líder de la resistencia nicaragüense.

A Través de su cuenta de Twitter, el Mandatario Nacional expresó: «Se cumplen 87 años del asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Líder de la resistencia y dignidad nicaragüense que no doblegó jamás sus principios en la lucha por defender la soberanía de su pueblo frente al imperio estadounidense. ¡Sandino Vive!».

Augusto Cesar Sandino nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Nicaragua, y es  considerado como uno de los pilares de la sociedad nicaragüense, Augusto César Sandino, no solamente luchó contra la intervención estadounidense, su pensamiento político iba más allá, buscaba constituir un gobierno democrático, honesto, progresista, que velara por los pobres en democracia y con leyes apegadas por el Estado de derecho en Nicaragua.

En la búsqueda de ese gobierno honesto, Sandino, el general de hombres libres, se unió a los hombres más honrados, íntegros y de mentalidad progresista de ese entonces y no a los más conservadores y retrógrados, formando una coalición con los intelectuales, los estudiantes, los campesinos y los obreros.

Para el líder nicaragüense era importante que las tierras en su mayoría pertenecieran al Estado, así como el trabajo a través de cooperativas; además, pensaba al igual que Gandhi, que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital.

Se declaró comunista racionalista (liberal) pero ello no le impedía creer en la inversión extranjera y en el derecho a la propiedad privada, siempre y cuando cumplieran con la ley.

“El pueblo es soberano y debe respetársele el derecho de elegir sus gobernantes; y por esto luchará (el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional) sin descanso para hacer efectivo este derecho, hoy pisoteado por los conquistadores”, Sandino.

La gesta libertaria que representó Augusto Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la  opresión y el dominio de fuerzas externas.

Sandino lideró la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX, fue asesinado el 21 de febrero de 1934.

En ese entonces, el caudillo conservador Emiliano Chamorro dio un golpe de Estado al presidente Carlos José Solórzano, quien, a su vez, había entregado el mando a su vicepresidente constitucional, Juan Bautista Sacasa. Chamorro obligó a renunciar a Sacasa y asumió el poder. EEUU no reconoció a Chamorro, y lo obligó a renunciar, sustituyéndolo por Adolfo Díaz. En reclamo del regreso al poder de Sacasa se desató la guerra civil en la que se enroló Sandino.

En noviembre de 1927 Sandino creó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y protagonizó la guerra nacional que logró echar del país a las tropas estadounidenses.

Telesur/La Radio del Sur

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba