El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo los 136 años del natalicio del novelista y político venezolano Rómulo Gallegos.
A través de su cuenta en Twitter el Mandatario Nacional expresó: «Celebramos 136 años del natalicio del escritor inmortal de la Patria, Rómulo Gallegos. El gran caraqueño que le escribió a la Venezuela de verdad, describiendo la esencia de un pueblo que sigue luchando y resistiendo. Su genialidad permanece sembrada en el imaginario colectivo».
Celebramos 136 años del natalicio del escritor inmortal de la Patria, Rómulo Gallegos. El gran caraqueño que le escribió a la Venezuela de verdad, describiendo la esencia de un pueblo que sigue luchando y resistiendo. Su genialidad permanece sembrada en el imaginario colectivo. pic.twitter.com/6NyAgjoO6N
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 2, 2020
Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire fue un novelista y político venezolano considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Ejerció el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 por nueve meses, convirtiéndose en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, y ha sido el Presidente de la República que ha obtenido el mayor porcentaje de votos a su favor en elecciones celebradas en el país en todos los tiempos, con más del 80% de la totalidad de los votos. Sin embargo, su separación del poder se debió al Golpe de Estado de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud.
En 1960 fue elegido como comisionado y como el primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 1963. Desde entonces vivió en Caracas hasta el día de su muerte el 5 de abril de 1969, a los 84 años de edad.
La Radio del Sur