El Mundo

Yoon Suk Yeol enfrenta su última audiencia en la Corte Constitucional

Se espera que el suspendido mandatario surcoreano justifique durante su próximo alegato las circunstancias que lo llevaron a declarar el estado de excepción el pasado 3 de diciembre

El suspendido presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, enfrenta este martes su última audiencia en la Corte Constitucional antes de que los jueces decidan si lo destituyen formalmente de su cargo por su fallida declaración de una ley marcial en diciembre pasado.

La vista comenzó con un repaso de las evidencias presentadas desde el arranque de los procedimientos el pasado 14 de enero, y una última presentación por parte de los equipos legales de Yoon y la fiscalía de las argumentaciones a favor y en contra de la constitucionalidad de la deposición del presidente a raíz de su fugaz declaración de la ley marcial en el país.

Se espera que en las próximas horas, Yoon, quien no asistió al inicio de la sesión, y el responsable del comité parlamentario que aprobó su destitución, Jung Chung-rai, del opositor Partido Democrático, presenten sus argumentos finales, según detalles publicados por la agencia local de noticias Yonhap.

Está previsto que Yoon justifique durante su próximo alegato las circunstancias que lo llevaron a declarar el estado de excepción el pasado 3 de diciembre y que reafirme su postura de que la investigación a la que está siendo sometido por parte de la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) es ilegal.

Tras la audiencia del martes, los ocho jueces se retirarán para decidir en privado la suerte del mandatario suspendido. El máximo tribunal surcoreano tiene hasta junio para determinar si ratifica o no la destitución que el Parlamento aprobó contra Yoon el 14 de diciembre, que lo despojó de sus funciones, pese a que permanece en el cargo mientras este caso permanece abierto.

Teniendo en cuenta que el mandato de dos de sus ocho magistrados expira el 18 de abril, se prevé que la sentencia se conozca antes.

En caso de que la destitución del presidente sea ratificada, se deberán convocar elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de 60 días tras el fallo judicial.

Frente a la corte, manifestantes pro Yoon coreaban «paren la destitución».

El gobernante suspendido ha estado encarcelado desde su arresto en enero por cargos de insurrección, por los cuales podría ser sentenciado a prisión perpetua o incluso la pena de muerte. El juicio por estos cargos comenzó la semana pasada.

T: Agencias

Investigadores piden imputar al expresidente Yoon Suk-yeol por insurrección

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba