El Mundo

Arévalo evalúa una consulta popular para destituir a la fiscal Porras

El presidente de Guatemala señaló que hay varias opciones sobre la mesa y acusó al Ministerio Público de ser una amenaza a la democracia

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó que su Gobierno evalúa la posibilidad de realizar una consulta popular para remover del cargo a la Fiscal General, Consuelo Porras.

«Sobre la consulta popular, esa es una opción que estamos considerando en el marco de las distintas acciones legales, que nosotros hemos dicho, para lograr liberar al Ministerio Público de la ‘red’ político-económica ilegal que en este momento lo tiene controlado», expuso el Presidente.

Sin embargo, advirtió que «no es una decisión tomada» y que por el momento todas las opciones están sobre la mesa para su análisis.

La ley guatemalteca establece que la única forma de remover a la fiscal general es mediante una condena judicial en su contra. Mientras Porras aseguró que se mantendrá al frente del despacho hasta 2026, cuando vence su período.

En septiembre de 2023, Arévalo acusó públicamente a Porras de intentar llevar a cabo un «golpe de Estado» en su contra para evitar que llegara al poder tras ganar sorpresivamente los comicios de 2023. Luego de las elecciones el Ministerio Público emprendió varias medidas, como intentar prohibir a su partido, Movimiento Semilla, o intentar anular el proceso.

Durante un acto de conmemoración de sus primeros 100 días de administración, el pasado 23 de abril, Arévalo  aseguró que busca «por la vía legal» la destitución de los actores que representen una amenaza a la democracia, entre los que mencionó el Ministerio Público.

Debido a la imposibilidad de poder destituir a Porras, la Secretaría General de la Presidencia de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación la denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia por posible incumplimiento de deberes, después de la visita “frustrada” de Porras a una reunión del Ejecutivo.

Entonces, la titular del MP acudió a la cita del Presidente de esta nación, permaneció entre 10 y 15 minutos, y luego argumentó que las normativas vigentes en el país le impedían asistir a ese tipo de encuentro y se retiró.

En cambio, el mandatario guatemalteco aseveró que la legislación establece que puede invitarla para que participe en cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado.

Arévalo reiteró que su solicitud de renuncia a Porras es pública y notoria, está colocada sobre la mesa, “ella con sus actos define si la está aceptando o no”, reflexionó.

T: Telesur/Prensa Latina/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba