
Durante el primer semestre del 2022 se contabilizaron casi 600 agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala, según Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua).
La organización humanitaria presentó un balance en le cual se detalla que los meses de entre enero y junio del presente año se reportaron un total de 589 agresiones contra defensores de DD.HH., superando el registro de los anteriores gobiernos al de Alejandro Giammattei.
🚨 Incremento de la represión y persecución política: Gobierno de Alejandro Giammattei, el más violento para quienes defienden derechos en Guatemala 🚩 🚩
Compartimos pronunciamiento 🔁👇🏽#NosConvieneSaber pic.twitter.com/Hk6ESQkiRg— UDEFEGUA (@UDEFEGUA) August 25, 2022
Udefegua indicó que en los dos años y medio de ejercicio del presidente Giammattei, se han contabilizado 2.646 agresiones contra defensores de derechos humanos.
En ese sentido, refieren que durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020) fueron registradas 2.646 denuncias de dicha índole en cuatro años, mientras que en la administración de Otto Pérez Molina (2012-2015) la cifra ascendió a 1.642 agresiones.
👁 #NosConvieneSaber Según la presentación de @UDEFEGUA se duplican casos de abusos y represión contra defensores de derechos humanos en los dos años y medio del gobierno de Alejandro Giammattei. 👇https://t.co/YjcDEByIiD
— Ricigt (@Ricigt1) August 26, 2022
Ante la cifra de ataques y agresiones a defensores de DD.HH., la organización no gubernamental advirtió del incremento de la represión y persecución política en contra de quienes se dedican a defender los derechos humanos.