El Sur

Banco Central de Colombia aumenta a 10 % la tasa de interés para tratar de frenar la inflación

Con la intención de frenar la creciente inflación que en agosto pasado fue de 10,8 %, la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia decidió incrementar a 10 % la tasa de interés en la política monetaria.

Lo  informaron este jueves en rueda de prensa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del ente emisor, Leonardo Villar.

La institución financiera indicó que el ritmo de actividad económica en el país suramericano «se mantuvo dinámico» durante el segundo trimestre, por lo que el equipo técnico decidió aumentar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022, de 6,9 % a 7,8 %.

Para los próximos meses, el banco central colombiano indicó que «hay señales de desaceleración en la actividad productiva», razón por la que ahora el ente pronostica un descenso del crecimiento para 2023 de 1,1 % a 0,7 %.

En el  comunicado emitido por el Banco  Central del país neogranadino se detallan los aspectos tenidos en cuenta por la Junta Directiva en su reunión del 29 de septiembre. Seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la Junta votó por un incremento de 50 p.b.

En su discusión de política la Junta Directiva tuvo en cuenta los siguientes elementos:

  • La inflación total en agosto se situó en 10,8% por encima del 9,9% anual esperado por el equipo técnico. La inflación básica (sin alimentos ni regulados) mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada, y alcanzó el 6,9% anual en dicho mes.
  • Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra.
  • El ritmo de actividad económica se mantuvo dinámico en el segundo trimestre. Sobre esta base el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9% a 7,8%.
  • Para los próximos meses meses hay señales de desaceleración en la actividad productiva. El equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%.
  • La política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas.

T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba