El Mundo

Protestan en Escocia contra visita de Trump

Los manifestantes rechazan entre otros el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto de Gaza

Cientos de manifestantes salieron este sábado a las calles de Escocia para protestar contra la visita de cinco días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que combina ocio, negocios y diplomacia.

Numerosas manifestaciones se han registrado en ciudades como Edimburgo y Aberdeen, donde los participantes han criticado sus políticas, en particular el apoyo de Estados Unidos a Israel en el conflicto de Gaza y sus supuestas tendencias fascistas.

Frente al consulado estadounidense de Edimburgo, a escasos metros del Gobierno escocés, unas 1.500 personas, según los organizadores, se concentraron convocadas por la coalición Stop Trump, que agrupa a sindicatos, colectivos feministas, organizaciones climáticas y grupos de solidaridad con Palestina, mientras él jugaba al golf en su lujoso complejo de Turnberry, al suroeste del territorio.

Los manifestantes portaban carteles con lemas como «Trump no es bienvenido», «Haz que América piense otra vez», «Detengan a Trump» o «Donald Trump es un dictador», junto a banderas palestinas.

«Esta visita ‘privada’ se anunció con menos de dos semanas de antelación. Aun así, hemos conseguido reunir a una coalición diversa para mostrar que Trump no es bienvenido en Escocia», dijo Jack Nevin, uno de los organizadores.

En Aberdeen, otra manifestación reunió a decenas de personas en el centro de la ciudad, cerca de la estatua de William Wallace, en un acto con discursos de activistas climáticos, defensores de derechos trans y la diputada de los Verdes escoceses Maggie Chapman. Algunos portaban banderas palestinas y un manifestante iba disfrazado de Trump con una gran cabeza de cartón piedra.

Aunque el presidente ha declarado su amor por Escocia, su política controvertida y sus inversiones comerciales en el país han generado una relación tensa.

Al hablar con los periodistas en la pista, Trump abordó de inmediato el debate sobre la migración irregular y arremetió contra los esfuerzos en energía renovable.

Está previsto que Trump se reúna con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el domingo en Turnberry para discutir temas comerciales.

También se reunirá con el primer ministro británico, Keir Starmer, antes de dirigirse a Balmedie, en Aberdeenshire, donde se espera que inaugure formalmente un nuevo campo de golf en su resort.

El ministro principal del Gobierno de Escocia, John Swinney, defendió la visita como una oportunidad para promover Escocia y el golf a nivel internacional, aunque su decisión ha generado críticas en la sociedad escocesa.

«El golf y los eventos de golf son una parte fundamental de nuestra identidad nacional, puesto que apoyan a las comunidades, impulsan el crecimiento económico, contribuyen a la sostenibilidad ambiental en todo el país y promueven Escocia a nivel mundial», afirmó.

Según la organización, se prevén más protestas hasta el martes cuando Trump tiene previsto regresar a Estados Unidos, pero volverá al Reino Unido para una visita de Estado entre el 17 y el 19 de septiembre, donde será recibido por el rey Carlos III.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba