Rumanía celebra primera vuelta de polémicas elecciones presidenciales
Más de 17 millones de rumanos participaran en estos comicios tras la anulación de los realizados en noviembre pasado

Rumanía acoge hoy la primera vuelta de unas elecciones presidenciales marcadas por la polémica, tras la anulación de los comicios de noviembre pasado por una decisión judicial sin precedentes.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07:00, hora local, y permanecerán abiertos hasta las 21:00, aunque el horario podría extenderse en algunos locales hasta las 23:59, en dependencia de los votantes.
Aproximadamente 19 mil centros de sufragio fueron habilitados para recepcionar el voto de 17 millones 988 mil 31 personas censadas para ejercer este derecho.
Cabe destacar que el Tribunal Constitucional (TC) de Rumania pareció dar un golpe de estado contra el inesperado resultado, al anular la primera vuelta de los comicios parlamentarios, por una supuesta influencia rusa, a través de Tik Tok.
La decisión del TC apareció después de una apretada, aunque imprevista victoria en la primera ronda del candidato Calin Georgescu, un independiente crítico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE).
Calin Georgescu fuera de la contienda electoral
Calin Georgescu, ultranacionalista y prorruso al que las encuestas apenan daban el 6% de los votos, acabó ganando la primera vuelta presidencial con el 23%.
Una victoria debida sobre todo a una masiva campaña en las redes sociales, especialmente TikTok, en la que sus seguidores y las reproducciones de sus mensajes se dispararon en pocos días.
El alto tribunal prohibió a Georgescu presentarse en la repetición electoral, lo cual generó protestas y una profunda crisis política.
Once candidatos se disputan la presidencia en este país de Europa del Este, miembro de la UE y de la OTAN, de casi 18 millones de habitantes.
El nuevo favorito para esta primera vuelta, George Simion, de 38 años, es un fanático absoluto del mandatario estadounidense y lleva a menudo una gorra con el nombre de su ídolo o de su famoso eslógan «Make America Great Again».
T/PRENSA LATINA Y LRDS
Tribunal Constitucional de Rumania ordena repetir elecciones presidenciales