Recuperan espacios de investigación de la Facultad de Ciencias de la UCV
Los trabajos de remodelación de la infraestructura están a cargo de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Estas instituciones comenzaron la recuperación en los laboratorios docentes de la Facultad de Ciencias que incluyen a las escuelas de Biología, Química, Física, Computación, y Matemática.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela inició un plan de recuperación integral de los espacios de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el fin de mejorar la formación académica e incrementar la matrícula de estudiantes de todo el país.
De acuerdo con el profesor Jesús Guillermo Romero Muñoz, director de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV, el trabajo que ejecuta el Ministerio de Ciencia generará un cambio fundamental puesto que ahora los laboratorios de docencia serán más grandes y van a estar mejor dotados para recibir a los nuevos estudiantes, para mantener muy motivados a los que ya cursan sus programas de formación universitaria y para apoyar los proyectos y actividades de investigación científica.
“La recuperación no es solo de infraestructura, sino que incluye la dotación de equipos muy importantes para la formación académica. El Mincyt, por medio de Fonacit, está mejorando las capacidades y características de 39 espacios de la Escuela de Biología en el edificio de los laboratorios de docencia de la Facultad de Ciencias. Específicamente, laboratorios para prácticas y de preparaciones para uso común, depósitos, así como los ascensores, baños y todo el sistema de suministro de gas”, detalló.
En este sentido, Romero indicó que las remodelaciones ponen funcionales, habitables y muy agradables todos los espacios para los jóvenes, para los docentes y para los/as científicos/as, investigadores/as, pero sobre todo esto sirve para atraer nuevas comunidades estudiantiles y hacedores de ciencia.
“Aquí no estamos haciendo nada con premura; yo creo que será un trabajo que va a permitir que la facultad funcione de aquí a unos 20-25 años más. Espero que suceda así que todo esto que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está haciendo ahorita nos permita funcionar unos cuantos años más con la calidad y el más alto nivel académico que existe, porque digo con propiedad que la Facultad de Ciencias tiene unos laboratorios que no tienen que envidiarle nada a nadie en el mundo. Estos laboratorios de docencia los tienen muy pocas universidades en Latinoamérica y el mundo”, enfatizó.
El profesor Jesús Romero reiteró que los trabajos de recuperación fundamentalmente están centrados en la escuela de Biología, Química y Física; sin embargo, aclaró que causarán un gran impacto en toda la población estudiantil de la Facultad de Ciencias.
“También el Ministerio de Ciencia nos apoya desde hace mucho tiempo en la Escuela de Biología con el Instituto de Biología Experimental, el Instituto de Zoología y Ecología Tropical y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Ahora, nuestra misión como universidad es darle uso racional a todos los equipos y dotaciones y aprender a mantenerlos, cuidarlos para el bien común”, manifestó.
El vocero de la UCV resaltó la importancia de todos estos cambios integrales impulsados por Fonacit, pues esperan recibir alrededor de 300 nuevos estudiantes el próximo semestre.
Agregó que el Consejo Federal de Gobierno también participó en el financiamiento de la recuperación integral de los espacios de la UCV y que el personal del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) prestó su apoyo técnico en la recuperación de los laboratorios de la Escuela de Química, ubicados en el piso tres de la Facultad de Ciencias.
“Nuestro objetivo es que el estudiante se mantenga en la carrera. No hay nada mejor que un chamo llegue ahorita a un laboratorio agradable, bien estructurado y con todo lo necesario para la docencia. Estos nuevos laboratorios docentes van a cambiar la vida del estudiante. Tenemos las herramientas para hacer las cosas. Ahora, los vamos a recibir con las manos abiertas, con esta joya, con este anillo de diamantes que tenemos. La UCV y el Mincyt lo que buscamos es formar un científico que se quede y busque las respuestas que el país necesita”, puntualizó.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que la recuperación de las áreas de investigación de la Universidad Central de Venezuela forma parte de una política nacional del presidente Nicolás Maduro, quien ha insistido muchas veces en la necesidad de llevar la ciencia a todos los espacios, a todos los niveles, en todas las edades.
“El trabajo integral en la UCV está enmarcado también en el programa nacional Semilleros Científicos. Con la dotación, la infraestructura tecnológica en los espacios de formación con el propósito que estimulen el conocimiento, la búsqueda de la creatividad, la innovación, el ejercicio, el aprendizaje a través del método científico”, acotó.
T/MINCYT/LRDS