Pueblos indígenas invocan fuerza ancestral por liberación del presidente Maduro y Cilia
El encuentro contó con la participación de una brigada de solidaridad integrada por 49 representantes de toda América Latina y el Caribe.

En un acto de profunda espiritualidad, representantes de pueblos indígenas, movimientos sociales, colectivos y delegaciones internacionales se congregaron este viernes en el Waraira Repano, en Caracas, y participaron en el «Gran Repique del Tambor«, invocando la fuerza de la ancestralidad afroindígena para exigir la libertad y el pronto regreso a su Patria del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente, diputada Cilia Flores.
El encuentro, marcado por rituales de sanación y cantos de resistencia, contó con la participación de una brigada de solidaridad integrada por 49 representantes de toda América Latina y el Caribe.
Durante la actividad, la diputada Noelí Pocaterra destacó el carácter sagrado de la convocatoria, señalando que la Madre Tierra es testigo de la lucha del pueblo venezolano. «Estamos orgullosos de nuestro presente… las mujeres somos las guías, cuidadoras de la vida y transmisoras de cultura. Estamos aquí en esta montaña sagrada para pedir por nuestros hermanos».
La también diputada Blanca Eekhout, presidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), recordó la resistencia histórica de Venezuela ante las agresiones imperiales y reafirmó la certeza del retorno de la pareja presidencial.
«Esta montaña es muralla protectora del valle y alberga la vida de nuestra Patria. Desde aquí llevamos el mensaje a nuestro Presidente y a nuestra heroína Cilia Flores: estamos seguros de su regreso. Su dignidad sigue aquí como ejemplo para el mundo».
La alcaldesa de Caracas, almiranta Carmen Meléndez, subrayó la firmeza de la estructura institucional y la paz que reina en la capital a pesar de las adversidades. Enfatizó que la gestión bolivariana continúa sin descanso bajo el plan de las Siete Transformaciones (7T).
«Hoy llevamos 42 días de aquella madrugada fatal… pero somos la verdad, la Venezuela de verdad. Nuestra Vicepresidenta Ejecutiva asumió como presidenta encargada y estamos preservando la gobernabilidad y la paz. La fiesta la haremos cuando regrese el Presidente», afirmó la primera autoridad local.
La Brigada Internacional de Solidaridad, representada por la argentina Emma Carabias, calificó a Venezuela como un «faro moral» para las revoluciones del continente.
Asimismo, Casimira Monasterio, coordinadora del Cumbe, reivindicó la rebeldía histórica del pueblo afrodescendiente: «La Patria se encuentra golpeada, mas no humillada. Nos paramos con la fuerza de un pueblo digno. Los tambores en Venezuela y el Caribe repican siempre por la paz».
El evento culminó con un emotivo recital de poesía y el retumbar de los tambores a cargo del Grupo Madera, bajo la consigna «Repiquen, repiquen, repiquen los tambores, liberen a Maduro y también a Cilia Flores», y a los acordes del “Sangueo para el regreso de Alí Primera”, los movimientos sociales ratificaron que Venezuela se mantiene en movilización permanente por la justicia y la soberanía nacional.
Mélik-Bagdasárov: Relaciones entre Rusia y Venezuela se mantienen firmes
T: MPPRE





