Putin: Rusia avanza con éxito hacia nuevos mercados tras la negativa de la UE al gas
La voladura de los gasoductos Nord Stream y la decisión de la UE de abandonar el gas ruso llevaron a Moscú a diversificar sus exportaciones hacia otros mercados, declaró el presidente Vladimir Putin en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia

MOSCÚ, 16 de octubre. /TASS/. La voladura de los gasoductos Nord Stream y la decisión de la UE de abandonar el gas ruso llevaron a Moscú a diversificar sus exportaciones hacia otros mercados más prometedores, declaró el presidente Vladimir Putin en la sesión plenaria de la Semana de la Energía de Rusia.
«Cabe pensar que la decisión de algunos países europeos de abandonar el gas ruso y la destrucción de los gasoductos Nord Stream nos ha aislado de los mercados tradicionales y ha asestado un duro golpe a un sector importante de nuestra industria energética. Hay que reconocer que nuestras exportaciones de gas disminuyeron al principio, pero luego volvieron a subir. Aún no se han recuperado del todo, pero han crecido claramente», señaló el jefe de Estado.
China defiende cooperación con Rusia como «legítima» frente a presión de EE. UU.
«La gestión de la Unión Europea sólo aceleró un cambio en la trayectoria de nuestras exportaciones a favor de compradores más prometedores y responsables: países que saben dónde están sus intereses y actúan razonablemente en función de esos mismos intereses nacionales», enfatizó Putin.
Señaló que las cadenas de suministro en el mercado mundial del gas también estaban cambiando por razones objetivas. «El consumo de gas crece constantemente en la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y América Latina, mientras que en Europa la demanda de gas se mantiene por debajo del nivel de 2019. Pero ¿por qué la demanda de una fuente de energía primaria es menor que antes? Porque la producción industrial está disminuyendo y no hay necesidad de tales cantidades de gas, por eso», explicó el líder ruso.
Rusia es uno de los principales proveedores de alimentos al mercado mundial, afirma Putin