El Mundo

Reconocen eficacia de vacuna Sputnik Light

Un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación Gamaleya frente a la variante Delta, fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.

Un nuevo estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya sobre la eficacia de la Sputnik Light, frente a la variante Delta, fue publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet.

El estudio de fase 1/2 sobre seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna Sputnik Light, que se llevó a cabo en 110 voluntarios con buena salud de entre 18 y 59 años, mostró que la vacuna induce una fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular tanto en los grupos seronegativos como seropositivos, de acuerdo con los autores.

La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron eventos adversos graves.

La Sputnik Light es el primer componente —adenovirus recombinante humano del serotipo 26 (Ad26)— de la vacuna Sputnik V, que fue la primera vacuna registrada en el mundo contra el Coronavirus, que se utiliza en más de 70 países, y se encuentra en proceso de autorización para su uso y distribución mediante el mecanismo Covax, de acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lo confirmó durante la segunda jornada de la Cumbre de Líderes del G20, en Roma.

Un número importante de naciones empezarán a producir la vacuna, entre ellos, India, China, Corea del Sur, Vietnam, México, Argentina, Serbia y Turquía. Según el Centro Gamaleya, Sputnik Light es una vacuna muy eficaz cuando se usa tanto de forma independiente como aplicada como refuerzo.

Otros estudios.
Un estudio realizado en Argentina publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), otra de las principales revistas científicas del mundo, ratificó que La vacuna Sputnik V tiene alta eficacia confirmada en personas de al menos 60 años, mientras la vacunación completa (dos dosis) se asoció con una reducción del 96,6% en la mortalidad.

El informe se realizó sobre más de 660 mil personas de al menos 60 años, vacunadas con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

El análisis estadístico mostró que en el 63% de los participantes del estudio que tenían el esquema completo de Sputnik V, se comprobó que la tasa de infección disminuyó en más del 88% entre los que recibieron el esquema de vacunación completo (dos dosis) del suero ruso contra el Covid-19.

Otro estudio que se llevó a cabo en Rusia y que se difundió recientemente por parte del Centro Gamaleya, creador del inmunógeno, mostró que la vacuna Sputnik Light, administrada de forma independiente, demostró una eficacia del 70% contra la variante Delta -una de las cepas más extendidas y peligrosas- del Coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación. Además, informaron que la vacuna tiene una eficacia del 75% en personas menores de 60 años.

Según el mismo estudio, si la Sputnik Light se utiliza como refuerzo para otras vacunas, el nivel de protección será cercano a los índices de eficacia del esquema completo de Sputnik V frente a dicha variante: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

El análisis de datos llevado a cabo por el Centro Gamaleya demuestra que Sputnik Light mantiene altos índices de protección durante varios meses después de la vacunación. Los resultados obtenidos superan significativamente a los de otros fármacos publicados anteriormente en la prensa científica.

La Sputnik Light es una buena solución para países con un bajo nivel de vacunación de la población, debido a su esquema de un componente, y también se puede utilizar con éxito como inyección de refuerzo para mantener la inmunidad existente en la población», indicó Denis Logunov, director adjunto de investigación del Centro Gamaleya, en la conferencia ofrecida el pasado 13 de octubre.
T/RT/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba