
Ante la catástrofe provocada por el doble terremoto que sacudió a Venezuela el pasado 24 de junio, el Ministerio del Poder Popular para la Educación ha oficializado una reestructuración del año escolar 2025-2026, para un reinicio de clases de manera gradual, priorizando la atención integral de las comunidades afectadas y estableciendo un cronograma diferenciado para la continuidad pedagógica.
Retorno gradual de clases en zonas no afectadas
El despacho educativo informó a través de un comunicado oficial que, en los estados donde la infraestructura escolar no presenta daños tras el evento sísmico, las actividades administrativas y el reinicio de clases se retomarán este lunes 6 de julio.
Esta medida busca garantizar el derecho a la educación bajo condiciones de seguridad, implementando un plan de contingencia que incluye:
- Ajuste de planificaciones para priorizar saberes indispensables.
- Integración de la gestión de riesgos como nuevo tema de estudio.
- Reprogramación de procesos de revisión y entrega de informes finales.
De acuerdo con el calendario ajustado, el Tercer Momento Pedagógico culminará el 17 de julio, mientras que el cierre del año escolar está fijado para el 31 de julio, tras una semana de consejos docentes y actos de promoción que, según el comunicado, serán «exclusivamente protocolares, discretos y cónsonos con el sentimiento de dolor que recorre al país».
Suspensión indefinida de clases en municipios afectados
Por otra parte, el Ministerio mantiene la suspensión total de clases en los municipios más golpeados por el sismo en Aragua, Carabobo, Falcón, La Guaira, Caracas y Miranda. En estas jurisdicciones —que incluyen zonas como Chacao, Baruta, Girardot y Valencia, entre otras— la prioridad estatal sigue siendo las labores de rescate, el acompañamiento socioemocional y la evaluación de daños en las estructuras educativas. Las autoridades señalaron que, una vez culminen los trabajos de rescate, se informarán los procedimientos administrativos para el cierre del año en estas localidades.
Un mensaje de solidaridad
El comunicado oficial expresó un profundo mensaje de condolencias a los damnificados, reconociendo la labor de los docentes que han actuado en medio de la crisis y el papel fundamental de las madres cocineras en los campamentos transitorios.
«Sabemos que el miedo ha tomado por ahora muchos aspectos de sus vidas, pero también sabemos que tienen una fuerza sorprendente y una capacidad tremenda de reconstruirse en medio de la adversidad», destacó el Ministerio en su mensaje a los niños y jóvenes del país.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
Comunicado
Estimada comunidad educativa:
En primer lugar, enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos los que fueron sorprendidos por esta gran catástrofe y perdieron a sus seres amados. Sabemos que no hay palabras suficientes, pero queremos que sepan que hay un país que siente el vacío, comparte sus tristezas y está dispuesto a acompañarlos en todo lo que sea necesario.
A los docentes que, en medio del caos y sus propios dolores, están allí para su comunidad: gracias. Son la prueba perfecta de que servir a la educación es construir vínculos inquebrantables llenos de humanidad y que la escuela no es un muro sino la vida misma.
A nuestros niños y jóvenes, que vieron derrumbarse sus escuelas, sus casas, su rutina, que perdieron a sus queridos familiares, sabemos que el miedo ha tomado por ahora muchos aspectos de sus vidas, pero también sabemos que tienen una fuerza sorprendente y una capacidad tremenda de reconstruirse en medio de la adversidad. No están solos, aquí estamos para ustedes.
Queremos además expresar nuestro agradecimiento a todos los grupos de rescate y de voluntarios que sostienen la esperanza, así como a los equipos que apoyan en los campamentos transitorios, entre ellos nuestras siempre solidarias madres cocineras.
Cumplir el calendario escolar, que hace solo unas semanas era para nosotros indispensable, fue desplazado ante tantas otras prioridades. Las fechas, los momentos, las evaluaciones, todo podemos reorganizarlo, tenemos la capacidad y tenemos la voluntad. En función de esto, hemos diseñado algunas líneas estratégicas que nos ayudarán en el proceso de ajuste.
Directrices para la continuidad de la escolaridad del año 2025-2026
La magnitud del desastre generado por el doble terremoto que azotó a nuestro país el pasado 24 de junio, obligó al Estado nacional a tomar acciones inmediatas centradas en garantizar la integridad física de estudiantes y docentes. En este sentido, se suspendieron las actividades escolares en zonas de desastre, con el fin de atender la emergencia y de manera preventiva en zonas no afectadas.
En los espacios afectados, la prioridad continúa siendo la atención integral de las comunidades, el acompañamiento socioemocional y la revisión exhaustiva de la infraestructura. Mientras que, en los lugares no afectados, la prioridad indiscutible es la continuidad del aprendizaje, también el acompañamiento socioemocional, así como avanzar hacia la integración de la gestión de riesgos como tema de estudio.
El Ministerio de Educación se ve obligado a adaptar la escolaridad a las circunstancias actuales y reajustar el calendario vigente. A continuación, se detallan las medidas a tomar:
- Aquellos estados no afectados cuya infraestructura no tenga daños visibles, reiniciarán actividades administrativas el día lunes 6 de julio. El propósito será retomar actividades escolares para garantizar el derecho a la educación sin comprometer la seguridad de los estudiantes y equipos docentes, en infraestructuras que no sufrieron daños mayores (se anexa propuesta de reorganización del calendario).
- Se mantienen suspendidas las actividades en los municipios afectados. En estos casos esperaremos que las labores de rescate culminen antes de determinar los trámites administrativos que se deberán cumplir para dar cierre al año en curso. Los municipios en los que se mantiene la suspensión son los siguientes:
- Aragua: Santiago Mariño, Girardot, Ocumare de la Costa de Oro y Tovar.
- Carabobo: Juan José, Puerto Cabello, Naguanagua y Valencia.
- Falcón: José Laurencio Silva.
- La Guaira: Vargas
- Caracas: Libertador
- Miranda: Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre, Plaza, Zamora, Acevedo, Brión, Buroz, Páez, Andrés Bello y Pedro Gual
Reorganización del calendario en los municipios NO AFECTADOS
6 de julio
- Reinicio de clases.
- Activación de contingencia administrativa:
- Ajustes en las planificaciones, priorizando actividades que favorezcan la consolidación de saberes indispensables, así como la incorporación de la gestión de riesgos como tema de estudio.
- Reprogramación de fechas y tareas vinculadas a las revisiones y superaciones pedagógicas en el caso de Media, así como entrega de informes finales en todos los subsistemas.
17 de julio
- Fin del tercer momento pedagógico.
20 al 23 de julio
- Revisión y recuperación.
- Revisión de los expedientes de los graduandos de º año de Media General, 6.º año de Media Técnica y 6to período de educación de jóvenes, adultas y adultos y demás modalidades.
- Elaboración y entrega a las familias de informes de evaluación escolar del Tercer
27 y 28 de julio
- Consejo Docente º 7: Balance del año escolar.
- Inscripciones año escolar 2026/2027.
29, 30 y 31 de julio
- Actos de promoción (exclusivamente protocolares, discretos y cónsonos con el sentimiento de dolor que recorre al país).
31 de julio
- Fin de Año Escolar 2025-2026
Venezuela decreta 7 días de Duelo Nacional en tributo a víctimas de los devastadores sismos








